» Familia » Educación » Cómo planear una clase: Guía fácil por pasos

Cómo planear una clase: Guía fácil por pasos

Galería
Cómo planear una clase: Guía fácil por pasos

Una clase es un espacio en el que se crean las condiciones necesarias para el intercambio de ideas y el aprendizaje, y en el que el maestro o facilitador guía al estudiante en la adquisición de estos nuevos conocimientos. Para que una clase sea exitosa es muy importante dedicar tiempo suficiente para su planificación. Para aprender cómo planear adecuadamente una clase, sigue esta guía fácil por pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Definir el tema y el objetivo de la clase. Debes definir el tema o temática a desarrollar durante la clase y cuáles objetivos buscas alcanzar con la misma. Debes señalar el tema general y dividir éste en sus partes o subtemas. De igual forma, establecer el objetivo general de la clase y objetivos específicos que permitirán al logro de dicho objetivo general. Estos objetivos deben ser lo más concisos y realistas posibles.

  2. 2

    Considerar las características del público que será dirigida. Debes tener en cuenta las características de los alumnos a los cuales diriges la clase, principalmente las edades, el nivel educativo o de formación y si tienen necesidades especiales, y en base a ellas determinar los contenidos a tratar, la metodología de enseñanza a utilizar y la mejor forma de evaluación.

  3. 3

    Crea un programa de estudio para desarrollar el contenido de la clase. Debes crear un programa en el que especifiques los contenidos que abordarás durante la clase, tanto su parte teórica como práctica (en los casos que lo amerite), el texto base y la bibliografía de apoyo a utilizar, así como la forma en que dividirás este contenido. Así también, debes especificar en éste los materiales que se van a necesitar para el desarrollo de la clase.

  4. 4

    Determinar la metodología de enseñanza a utilizar. Dependiendo el tipo de público al que va dirigida la clase, debes determinar cuál es el mejor método de enseñanza a utilizar. Por ejemplo, si la clase es dirigida a niños, utilizar métodos más participativos y lúdicos, que capten y mantengan la atención de los niños, como juegos, canciones, adivinanzas, pinturas, etc. Si la clase es dirigida a un grupo de adultos, puedes desarrollar los contenidos con debates, mesas redondas, exposiciones, entre otras.

  5. 5

    Establecer el método de evaluación. Debes establecer la forma en que evaluarás el rendimiento en la clase y los conocimientos adquiridos por los alumnos. Igual que el contenido y la metodología de enseñanza, esto lo debes hacer basado en las características de los alumnos. Puedes dividir la evaluación en varias pruebas periódicas en el transcurso de la clase, o hacer una evaluación final general. Esta evaluación se debe crear en base a los objetivos señalados de la clase, y su finalidad es estimar qué tanto se alcanzaron estos objetivos.

Consejos y Advertencias
  • No trates de abarcar demasiado con la clase. Los contenidos precisos y bien delimitados son más fáciles de aprender.
Comentarios
blog comments powered by Disqus