» Dinero » Empleo » Cómo planificar un proyecto: Guía sencilla por pasos

Cómo planificar un proyecto: Guía sencilla por pasos

Galería
Cómo planificar un proyecto: Guía sencilla por pasos

Muchas veces creemos que la idea de planificar un proyecto es solamente para la gente ocupada, que cuenta con muchas responsabilidades y gente a su cargo. Pero en realidad planificar proyectos es algo que hacemos muchas veces en nuestra vida cotidiana. Todos los proyectos que organizamos están compuestos por tareas, las cuales deben ser planificadas de forma eficiente y estar jerarquizadas de acuerdo a su importancia o prioridad. Si quieres saber de qué manera puedes planificar un proyecto pero no sabes como hacerlo, a continuación te daremos todos los consejos necesarios.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Como primer medida, antes de aceptar realizar el proyecto o trabajo debes contemplar las posibilidades y los tiempos con los que cuentas. Por ello tómate tu tiempo para pensarlo y no te hagas cargo de ningún compromiso sin antes saber si cuentas con todo lo necesario para realizarlo.

  2. 2

    Luego debes dedicarle unos minutos a pensar y anotar que es lo que necesitas realizar para terminar con el proyecto y quienes son las personas que se encuentran interesadas en el, buscando de esta manera cumplir con sus expectativas.

  3. 3

    Por ejemplo si debes planificar un anuncio de publicidad tanto tu jefe como los proveedores y demás trabajadores tendrán expectativas diferentes, debes realizar un trabajo que cumpla con cada una de ellas.

  4. 4

    Debes comenzar a trabajar en el proyecto realizando un listado de las actividades que debes realizar, escríbelas en forma ordenada y jerarquiza cada una de ellas, estableciendo lo más importante.

  5. 5

    Haz que el listado de tareas sea concreto, anota cada detalle que creas necesario para que a la hora de poner manos a la obra te sea más sencillo cumplir cada tarea.

  6. 6

    Debes establecer el tiempo aproximado que tardarás en realizar cada tarea. Recuerda que algunas serán más complejas que otras y pueden llevarte más tiempo y esfuerzo. Descarta aquellas horas en las que no podrás ocuparte del proyecto y establece un horario aproximado en el que podrás trabajar en el, de esta manera podrás tener una idea del tiempo que te llevará terminar por completo el proyecto.

  7. 7

    Si hay otras personas participando del trabajo, debes analizar que tarea realizará cada uno, este paso es ideal para ocuparte de aquellas tareas que aún no estaban contempladas.

  8. 8

    Es importante que te plantees que las cosas pueden no llegar a salir como te lo esperas. Por eso debes hacer varias revisiones a lo anotado anteriormente y anotarte cuales son las cosas que pueden llegar a salir mal. Este paso llamado comúnmente “análisis de riesgos” debe medir las probabilidades de que cada tarea se pueda llevar a cabo. Debes prevenir, es decir tener varias posibilidades de resolver cada tarea en el caso de que alguna pueda llegar a salir mal.

  9. 9

    Una vez que tengas todos estos pasos en claro, podrás tener el compromiso de cumplir con el proyecto y comenzar con el.

    Para informarte más visita: www.buenastareas.com

Comentarios
blog comments powered by Disqus