» Familia » Educación » Cómo planificar una clase: Consejos para organizarse de la mejor forma

Cómo planificar una clase: Consejos para organizarse de la mejor forma

Galería
Cómo planificar una clase: Consejos para organizarse de la mejor forma

Muchas veces contar con los conceptos y las ideas escenciales acerca de un determinado tema no significa también que contemos con las herramientas necesarias para poder transmitir estos conocimientos a un públicos en particular. Es así que a la hora de prepararse para exponer ante un alumnado es necesario saber cómo planificar una clase de una forma didáctica y pedagógica para que todas las ideas y conocimientos se asienten en el saber de quién está presenciando la misma.

A través de este artículo repasaremos los métodos y concejos para organizarse de la mejor forma a la hora de delinear las estratégias académicas que usaremos para explicar al público presente durante nuestra cátedra. Se explicarán los pasos a seguir para que la transmisión de los conceptos y datos puedan ser no sólo entendidos sino también, asimilados de la mejor forma.

Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para descubrir cual es el mejor método para saber cómo planificar una clase, es establecer un orden en los conceptos, es decir: un principio o introducción, un desarrollo y un final, en donde se reunen los distintos conceptos para sacar las conclusiones pertinentes de la materia.

    Una buena forma de saber qué tipo de información corresponde a cada etapa de la clase, es usar un sistema cronológico de datos, en el caso en que corresponda, o sino crear una línea creciente de dificultad. Siempre es mejor comenzar con aquellos conceptos más básicos o que son más fáciles de asimilar.

  2. 2

    Una vez que ya esté planificada la estrategia con la cual volcaremos los distintos conceptos hacia la clase, conviene decidir qué tipo de soporte utilizaremos para afianzar dichos conceptos y datos.

    Es conveniente contar con un sistema visual o audiovisual que nos permita apoyarnos durante la clase. Planificar estas infografias es muy importante para proyectar la información de una forma sencilla y pedagógica. Un video, una secuencia de Powe Point o bien una progeción de gráficos estadísticos, son las opciones más recomendables para utilizar cómo apoyo.

  3. 3

    Cuando ya esté planificada la clase y los gráficos o apoyos audiovisuales creados, hay que centrarse en las conclusiones que queremos dejar en esta cátedra. Esto se debe a que serán los conceptos con los cuales nos despidamos, aquellos que se mantendrán frescos en la memoria de quienes asistan a nuestra exposición.

    Para crear conclusiones claras, deben ser cortas, concisas y en lo posible, estar enumeradas para una mejor asimilación.

    Con estas herramientas contamos con todos los conocimientos para saber cómo planificar una clase de la forma más práctica y eficiente.

Consejos y Advertencias
  • es conveniente estar preparado para cualquier tipo de preguntas que podamos recibir durante nuestra exposición.
Comentarios
blog comments powered by Disqus