» Hogar » Jardín y Plantas » Cómo plantar cesped: Todo lo que neceistas saber

Cómo plantar cesped: Todo lo que neceistas saber

Galería
Cómo plantar cesped: Todo lo que neceistas saber

Sembrar césped es una tarea sencilla, pero hay que cumplir con algunos requisitos para culminar con éxito el proyecto. El elemento más importante es el suelo, que mínimamente debería tener un muy buen drenaje, un pH que no sea ni muy alto ni muy bajo, y una capa de al menos 10 centímetros de tierra vegetal, si es necesario, para que el césped pueda prosperar.
A continuación, el paso a paso para plantar césped exitosamente.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Una azada
  • Semillas de césped
  • Una manguera de jardín
  • Fungicida
  • Fertilizante
  • Turba, mantillo o arena
  • Insecticida
  • Un rastrillo
  1. 1

    Lo primero que tienes que hacer es preparar el suelo. Para ello riega la tierra completamene a fin de provocar el crecimiento de las malas hierbas. Una vez que estas crezcan las tienes que retirar a mano, si no es una extensión demasiado grande, o utilizando un herbicida como el glifosato. Este proceso puede durar 15 días.

  2. 2

    Una vez limpio el terreno de las malas hierbas, si la tierra es pobre en nutrientes se recomienda aplicarle una capa de turba negra, mantillo o estiércol, que a su vez también va a mejorar el drenaje del suelo si es arcilloso.
    Si el terreno tiende a acumular agua, será mejor agregarle arena para que pueda evacuar el agua completamente.

  3. 3

    El siguiente paso es labrar la tierra. Esta tarea la debes realizar con una azada si el terreno es de corta extensión o alguilar una maquinaria para tal fin si se trata de una superficie extensa. La labranza tiene que alcanzar los 30 centímetros de profundidad. A continuación, agrega el fertilizante. Utiliza un abono complejo 15-15-15 de liberación lenta que está conformado por potasio, fósforo y nitrógeno. La cantidad necesaria la puedes calcular siguiendo las instrucciones de la etiqueta del envase.

  4. 4

    Lo siguiente es nivelar la tierra utilizando un rastrillo y quitar todo tipo de residuos como piedras, palos y suciedad. Ahora llegó el momento de sembrar. La siembra se realiza a mano, esparciendo las semillas al voleo mientras caminas. Se calcula 40 gramos de una mezcla de semillas cada metro cuadrado o sigue las instrucciones del envase. Es recomendable sembrar césped en otoño o primavera, incluso en invierno si el clima es más cálido.





  5. 5

    Una vez esparcidas las semillas pasa el rastrillo sobre ellas, moviéndolo hacia adelante y hacia atrás, para que queden ligeramente tapadas por la tierra. En ocasiones puedes agregar una capa de turba o mantillo mezclado con arena sobre las semillas, pero no es necesario, igual germinan.



  6. 6

    Una vez sembrado el césped riégalo dos o tres veces al día, ya que la tierra tiene que mantenerse húmeda hasta 3 a 5 centímetros de profundidad. Una vez que el césped comienza a crecer y llega a una altura de dos centímetros, el riego se va reduciendo gradualmente y en caso de lluvia no es necesario regarlo.


  7. 7

    El césped recién brotado corre el riesgo de ser atacado por hongos, por lo tanto lo mejor es rociarlo en forma preventiva con un fungicida de amplio expectro y repetir el tratamiento a los 10 días. También es necesario controlar las hormigas, utiliza insecticidas cuando descubras un hormiguero.

Consejos y Advertencias
  • Si la extensión a sembrar es muy grande, es conveniente comprar un equipo para riego automático, de esta manera te asegurarás el riego en todo momento.
  • Es importante que el suelo tenga un buen drenaje, ya que la acumulación de agua puede pudrir el césped.
Comentarios
blog comments powered by Disqus