» Hogar » Jardín y Plantas » Cómo podar un olivo: Hazlo por tu cuenta con esta guía de pasos

Cómo podar un olivo: Hazlo por tu cuenta con esta guía de pasos

Galería
Cómo podar un olivo: Hazlo por tu cuenta con esta guía de pasos

Las aceitunas son el elemento clave en la producción de aceite de oliva. Las aceitunas u olivas se pueden recoger de dos formas: en grandes cantidades, producidas por un olivo sano y podado correctamente o en pequeñas cantidades y de mala calidad derivadas de un olivo enfermo y podado de forma incorrecta.

Aunque no lo parezca, la poda del olivo es de suma importancia para la producción de olivas anualmente. Realizar una poda incorrecta podría ocasionar una severa enfermedad y deterioro del árbol que, drásticamente, dejaría de producir su fruto natural.

Instrucciones
  1. 1

    Examina la savia del árbol. Debes realizar la poda cuando el árbol “duerme” o su circulación de savia es escasa. Para realizar esta prueba debes cortar un pequeño trozo de rama de 6 cm de longitud.

  2. 2

    Intenta pelar este trozo de rama. Si la piel o cascara del árbol sale y puede ser eliminada sin problema significa que la savia circula a grandes niveles y, por tanto, la poda será dañina para la salud del árbol. Si la piel o cascara se parte en trozos y esta seca significa que no recibe savia y la poda será beneficiosa.

  3. 3

    Desinfecta todas las herramientas. El olivo es un árbol vivo y puede sufrir, como cualquier ser vivo, enfermedades derivadas de bacterias. Limpia con la ayuda de alcohol o de agua caliente todas las herramientas que uses durante la poda del árbol.

  4. 4

    Corta las ramas más deterioradas o dañadas, siempre con una inclinación orientada hacia el exterior del árbol. Si realizas la inclinación hacia dentro del árbol las ramas crecerán en esa dirección y chocarán con otras ramas, dañándose e incluso llegando a partirse.

  5. 5

    Realiza una poda ligera. Solo debes cortar las ramas más dañadas o viejas. Si realizas una poda muy severa al árbol provocaras la aparición de chupones o malas hiervas alrededor del árbol, estas hiervas consumirán los nutrientes que el olivo necesita para su salud y producción y, por tanto, tardará más en producir aceitunas o éstas serán de mala calidad.

  6. 6

    Después de la poda debes limpiar el árbol. Para evitar la proliferación de insectos o bacterias debes fumigar el olivo. Deja que pasen 48 horas desde la poda hasta la fumigación para que el producto químico no sea absorbido por el olivo.

Consejos y Advertencias
  • Es más recomendable es realizar una poda anual de poca densidad, menor de un cuarto de árbol, que una poda bianual severa. La poda severa del árbol provocará daños irreparables en la creación de nuevas ramas y, como es de esperar, en la producción de su fruto.
Comentarios
blog comments powered by Disqus