» Salud » Enfermedades y Transtornos » Cómo podemos prevenir las drogas: Guía de consejos prácticos

Cómo podemos prevenir las drogas: Guía de consejos prácticos

Galería
Cómo podemos prevenir las drogas: Guía de consejos prácticos

Las drogas son una de las amenazas más serias, tanto para la sociedad en su conjunto, como para el individuo. El plano social porque, además de promover negocios ilegales con técnicas delictivas, destroza a familias enteras. En el individual, porque la persona que es presa de ellas ve, no solo como su salud se deteriora día a día, sino que puede perder la mayoría de sus vínculos sociales.

La cuestión es que todos podemos ser presa de las drogas. Nadie está exento de sus peligros. Sin embargo, existen varias formas de prevenir su consumo. A parte de la labor que le corresponde a los gobiernos de luchar contra el mundo de las drogas y su distribución, las personas, a título individual, pueden hacer muchas cosas para no caer en ella. Si se preguntan cómo podemos prevenir las drogas, aquí descubrirán cómo hacerlo, de manera sencilla y mediante unos consejos prácticos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Manténgase informado sobre qué son las drogas. La información sobre las drogas y sus efectos es el paso principal para la prevención. Así, en caso de que le ofrezcan probar alguna, ya sabrá sobre ellas y podrá rechazarlas con argumentos sólidos y racionales.

  2. 2

    Obtenga información sobre cómo afecta a la sociedad. Otra manera de prevenirse es mediante las graves consecuencias que produce en las familias de los que son drogodependientes. Las drogas destrozan a familias enteras, rompiendo todos los vínculos entre ellas.

  3. 3

    Hable sobre ello. Si tiene hijos, no evite el tema. Muchos padres tratan las drogas como un tema tabú. Es un gran error. Hable con ellos, sin dramatizar, pero de una forma firme y decidida, dándoles toda la información posible.

  4. 4

    Realice actividades saludables. Practicar deporte es una costumbre saludable que previene contra el uso de las drogas. Si se practica con gente, mucho mejor, pues los que practican deporte suelen llevar una vida sana y sirve como ejemplo a los demás.

  5. 5

    Practique con el ejemplo. Nuevamente, si tiene hijos, sea un buen ejemplo para ellos. Si fuma, deje de hacerlo, pues el tabaco es una droga más, aunque tenga el beneplácito social. Con el alcohol sucede lo mismo. Trate de dejar esos hábitos o, al menos, moderar su consumo delante de sus hijos.

  6. 6

    Rodéese de amistades con hábitos saludables. En muchas ocasiones se empieza a consumir por simple imitación o para ser incluido en un grupo. Olvídese de esas amistades que le ofrecen consumir porque es divertido. Al principio puede serlo, pero no es más que un espejismo. Mejor sepárese de esas amistades y busque otras nuevas.

  7. 7

    Conozca a los amigos de sus hijos. En caso de tener hijos adolescentes, conozca a sus amigos. El grupo de amigos es una de las mayores influencias de los adolescentes, tal vez más que los propios padres. No muestre desinterés por la vida de su hijo.

Consejos y Advertencias
  • Aprenda a decir que no y reafírmese.
Comentarios
blog comments powered by Disqus