» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo podemos reutilizar el agua: consejos ecológicos

Cómo podemos reutilizar el agua: consejos ecológicos

Galería
Cómo podemos reutilizar el agua: consejos ecológicos

Existen diversas y sencillas maneras de reutilizar el agua, que pueden lograr un aprovechamiento máximo del agua que se usa en el hogar.

En el mundo, un 97.5% del agua existente proviene de los mares, es salada y no puede ingerirse, únicamente un 2.5% es agua dulce, sin embargo del agua dulce existente, el humano sólo puede disponer de un 0.4% porque el resto está distribuida en los casquetes polares y en zonas restringidas en las profundidades de la tierra.

Estos son algunos consejos ecológicos para reutilizar agua en casa.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Cubetas, baldes o contenedores vacíos y limpios
  1. 1

    Reutilizar el agua desechada por las máquinas lavadoras, depositándola en cubetas por separado para reusarla al lavar los pisos y para los baños.

    La cantidad de agua que más se desperdicia en casa es el agua de las lavadoras y de los baños, por eso este paso es el más importante en la reutilización del agua, ya que si este paso se lleva a cabo se reutiliza hasta en un 40%-50% el agua desperdiciada en el hogar.

  2. 2

    Recolectar en baldes o contenedores el agua de lluvias para regar plantas, lavar el carro, lavar la ropa, trapear y otras tareas domésticas. Estos botes se pueden dejar en el jardín, en la azotea, en las ventanas o en el techo por varios días y esperar a que se llenen.

  3. 3

    Reciclar el agua de la ducha al dejar contenedores o cubetas dentro del espacio de la regadera, para que cada que se abra la llave del agua se deposite en ellos y se pueda reutilizar para regar plantas, para el aseo doméstico, o bien en los inodoros de la casa y no gastar agua limpia para estas tareas.

Consejos y Advertencias
  • Se puede tener creatividad en los usos que pueden darse al agua reutilizada, no tienen que limitarse a los enumerados en los pasos anteriores, por ejemplo, si se tienen perros, gatos o animales, el agua de lluvia que se acumule puede darse de beber a ellos.
  • El agua reutilizada como la del drenaje, lavadora, regadera, etcétera no debe ser utilizada para beber o cocinar, porque podría ser dañina para su salud ya que no está purificada, sin embargo puede ser utilizada para diversas tareas domésticas
  • El agua reutilizada tampoco debe usarse para lavar trastes de cocina, ya que no está purificada.
Comentarios
blog comments powered by Disqus