» Tecnología » Informática » Cómo ponderar: Datos en excel , paso a paso

Cómo ponderar: Datos en excel , paso a paso

Galería
Cómo ponderar: Datos en excel , paso a paso

Para comparar datos en excel es necesario en muchos casos saber la fórmula que te permita ponderar números del modo correcto. Esto no significa que tengas que entender cómo funciona la ponderación, basta con que tengas en claro qué es lo que necesitas contrastar, luego excel se ocupará de determinar la manera.

Mucha de la información que consultas a diarios está ponderada, como las notas de los colegios o los sueldos de los empleados de una empresa. Por eso, si quieres comprobar que realmente son correctos y tener así un mayor control, puedes realizar el cálculo en este programa de office en muy poco tiempo, solo tienes que saber cómo ponderar datos en excel paso a paso para no equivocarte.

Instrucciones
  1. 1

    Accede a excel y posiciónate sobre una celda en blanco. Necesitarás de un ejemplo para poder comprender la base de la ponderación. Supongamos que deseas calcular el promedio del sueldo que ganan los empleados de una empresa, lo que tienes que hacer es ponderar cada datos según la importancia que éste tiene en el conjunto. No puedes sumar todas las celdas y dividirlas por la cantidad porque no te daría un número realista.

  2. 2

    Crea en el excel dos columnas con los datos que quieres comprar. Por ejemplo, en la columna “A“ cada uno de los rangos de sueldos, y en la columna “B” el número de empleados que percibe ese salario, tal y como ves en la siguiente imagen.

  3. 3

    Posiciónate sobre una celda en blanco, ya que en ella excel te mostrará el resultado que arroje la ponderación según los datos que quieras comparar.

  4. 4

    Pulsa la tecla de “Insertar función” que encontrarás justo encima de las celdas e introduce la fórmula =SUMAPRODUCTO(A2:A5*B2:B5)/SUMA(B2:B5). El rango A2:A5 es el que abarca la primer columna, es decir, los diferentes tipos de sueldos que perciben los empleados, en tanto que B2:B5 es la cantidad de trabajadores que cobran ese salario. Remplaza estos valores por los datos que tienes en las columnas que has creado, según los valores que quieres ponderar.

  5. 5

    Pulsa “Enter” y en la celda donde estabas posicionado microsoft excel te mostrará el resultado de la ponderación, que en este ejemplo es un promedio del sueldo que cobran los empleados de la empresa. Si hubieses, en cambio, sumado todos los sueldos y los dividías por 4 te daría un promedio del valor, muy distinto la media del salario. Prueba cómo ponderar datos en excel paso a paso y verás que es mucho más sencillo de lo que te imaginabas, de esta forma obtendrás un mayor control de los datos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus