» Cocina » Recetas » Cómo preparar aceitunas negras: Pasos para un buen resultado

Cómo preparar aceitunas negras: Pasos para un buen resultado

Galería
Cómo preparar aceitunas negras: Pasos para un buen resultado

Existen en el mundo diversas especies de aceitunas que incluyen las variedades españolas, las griegas, las italianas, entre otras. Todas ellas se pueden consumir trituradas(en aceite) o frescas pasando previamente por un proceso de maceración que les quitará el sabor amargo. Las aceitunas en salmuera son muy fáciles de preparar, no llevan demasiados ingredientes, es una receta muy económica y es el mejor método para su curación y conservación. Para preparar aceitunas negras con un buen resultado, es preciso seguir una serie de sencillos pasos que a continuación se detallan.




Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Una cuchara de madera
  • Vinagre, cantidad necesaria
  • Un frasco con tapa hermética
  • Aceitunas negras crudas
  • Sal gruesa, cantidad necesaria
  • Agua, cantidad necesaria
  • Frascos de 500 ml para envasar
  1. 1

    Consigue o cosecha las aceitunas negras crudas y selecciona las que son de color bien negro, y que tengan todas un tamaño similar. Descarta aquellas que estén machucadas, deformadas o sean más pequeñas. Lávalas en un recipiente con agua, agitándolas con la mano, para retirar todas las impurezas y la suciedad que puedan tener. Descarta el agua sucia y repite el proceso de lavado al menos dos veces cambiando siempre el agua.



  2. 2

    Consigue un frasco grande con tapa hermética para envasar las aceitunas y prepara la salmuera. El frasco debe estar perfectamente limpio, lávalo con agua y detergente por dentro y por fuera y déjalo secar.
    Para la salmuera calcula por cada litro de agua 50 gr de sal gruesa, o sea una solución salina al 5%. Agrega la sal al agua y con una cuchara de madera revuélvela bien hasta que la sal se diluya y el agua quede transparente, deja reposar al menos 10 minutos antes de utilizarla.



  3. 3

    Coloca las aceitunas en el frasco y cúbrelas con la salmuera. Agrega dos cucharadas de vinagre de cualquier tipo y tápalas herméticamente, no permitas que les entre aire. Guárdalas un mínimo de 20 días en un lugar oscuro y fresco.




  4. 4

    Por último, si has preparado una gran cantidad y deseas fraccionarlas, consigue frascos de vidrio con tapa, y esterilízalos hirviéndolos en agua durante media hora. Déjalos secar al aire libre sobre una rejilla. Luego vuelve a preparar salmuera como se indicó en el paso anterior, llena cada frasco con las aceitunas ya maceradas, cúbrelas con la salmuera recien preparada y tápalos con tapas nuevas, a las cuales las puedes desinfectar con alcohol etílico. De esta manera, pueden ser conservadas por dos o tres meses.

Comentarios
blog comments powered by Disqus