» Cocina » Recetas » Cómo preparar comida mexicana: recetas paso a paso

Cómo preparar comida mexicana: recetas paso a paso

Galería
Cómo preparar comida mexicana: recetas paso a paso

Muchos platillos de comida mexicana se caracterizan por el uso del chile, el tomate y la cebolla para representar los colores de la bandera, como es el caso de los huevos a la mexicana o los bisteces a la mexicana. Algunos otros platillos mexicanos son más complejos y no se basan en los colores para presentación del plato, sino que tienen verdaderas raíces en el pasado, ya sea anterior al contacto con los españoles o proveniente de una mezcla de ambas culturas. Uno de los platillos mexicanos más típicos son los chilaquiles, basado en los colores de la bandera.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • cuatrocientos mililitros de aceite de cocina.
  • Doscientos gramos de queso fresco o queso jarocho.
  • Medio kilogramo de tortillas partidas.
  • Cuatro chiles jalapeños grandes.
  • Tres tomates grandes.
  • Una cebolla grande.
  1. 1

    Corte una tortilla en ocho partes de tamaño similar como si fueren rebanadas de pizza. Puede utilizar la mano o el mismo implemento utilizado para rebanar la pizza. Repita este proceso hasta completar medio kilo de tortillas aproximadamente.

  2. 2

    Coloque abundante aceite en un sartén hondo, suficiente para que todos los totopos queden sumergidos en el aceite, y fríalos a fuego alto cuidando de que no se quemen. Extráigalos del aceite inmediatamente que haya terminado el proceso, escúrralos perfectamente y colóquelos sobre unas toallas de papel absorbente para remover el exceso de grasa.

  3. 3

    Pique en cuadrados una cebolla grande, tres tomates y cuatro chiles jalapeños. El tamaño del corte no se requiere fino, pueden ser trozos de un centímetro por lado.

  4. 4

    Corte en cuadros del mismo tamaño doscientos cincuenta gramos de queso fresco.

  5. 5

    Coloque un poco del aceite utilizado para freír las tortillas en otro sartén hondo y añada el chile, el tomate y la cebolla. Sazone con sal y pimienta al gusto. Cocine a fuego medio durante tres o cinco minutos esperando a que suelten la humedad.

  6. 6

    Añada los totopos elaborados con las tortillas y mezcle perfectamente.

  7. 7

    Agregue inmediatamente el queso cortado en cuadros revuelva nuevamente y tape. Caliente por dos o tres minutos sin dejar que se ablanden mucho los totopos y retire del fuego.

  8. 8

    Sirva a su gusto acompañando con frijoles o huevos estrellados. También se suelen servir acompañando un trozo de cecina asada o carne a la tampiqueña.

Consejos y Advertencias
  • Si gusta puede decorar el plato con un poco de cilantro picado o añadir el cilantro en la preparación del tomate con los demás ingredientes.
  • Si desea los totopos más crujientes los puede añadir hasta el final de la cocción, solamente para revolverlos perfectamente con los demás ingredientes, pero el queso deberá también añadirse posteriormente y tapar la olla o sartén donde se preparó para dejarlos unos cinco minutos a que se funda el queso y ablanden ligeramente los totopos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus