» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo preparar sushi: receta tradicional fácil

Cómo preparar sushi: receta tradicional fácil

Galería
Cómo preparar sushi: receta tradicional fácil

Seguro que no te animas a realizar sushi en casa porque crees que es una comida complicada de hacer y se utilizan ingredientes muy raros. La verdad que se puede hacer una versión casera que te va a resultar muy entretenida y fácil de hacer además de ser una comida sana y rica en proteínas.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • arroz de grano redondo, alga nori, vinagre, azúcar, sal, salsa de soja, wasabi y jengibre en vinagre.
  • salmón ahumado, langostinos, palitos de cangrejo, cebollino, huevos, zanahoria, aguacates y semillas de sésamo.
  1. 1

    Los ingredientes que vamos a utilizar son: arroz de grano redondo, alga nori, vinagre, azúcar, sal, salsa de soja, wasabi y jengibre en vinagre. Además para esta versión de hacer sushi en casa utiliza salmón ahumado, langostinos, palitos de cangrejo, cebollino, huevos, zanahoria, aguacates y semillas de sésamo.

  2. 2

    El primer paso consiste en elaborar el gohan, es decir el arroz blanco japonés. Para ello coloca un bol con agua y utiliza un colador grande para verter el arroz en el agua. Echa dos vasitos pequeños de arroz redondo y empieza a removerlo con la mano. De esta forma el arroz soltará el almidón y observarás como el agua se pone de color turbio. Cambia el bol de agua a medida que ésta vaya cogiendo color blanco. Continúa con este proceso hasta que el agua salga clara.

  3. 3

    Pon una cazuela al fuego, agrega el arroz que has remojado en el agua y añade tres vasos de agua. Tapa la cazuela con una tapadera de cristal, tiene que ser de cristal ya que este arroz se cuece de una forma especial. Ponla a fuego fuerte y cuando comience a hervir el agua baja el fuego a una temperatura mínima y déjalo cocer durante 15 minutos. Pasados este tiempo retira la cazuela del fuego y deja reposar durante otros 15 minutos. Es muy importante que en este proceso no levantes la tapadera en ningún momento.

  4. 4

    Para preparar el sushizu, pon un cazo en el fuego y echa 4 cucharadas de vinagre de manzana, dos cucharadas de azúcar y una cucharada de sal. A continuación remueve bien con una cuchara de madera hasta que todo quede bien disuelto. Una vez que todos los ingredientes estén bien mezclados apártalo del fuego y déjalo reposar en un recipiente.

  5. 5

    Echa el gohan (arroz) en una bandeja de madera o en su defecto de plástico y distribúyelo bien por toda la bandeja. Añade por encima la salsa de sushizu. Con esta mezcla se obtiene el arroz para el sushi. Remueve con una cuchara de madera mientras lo vas abanicando, así obtendrás el arroz típico para sushi, que es un arroz un poco pringoso y brillante. Cuando se haya enfriado apártalo para preparar el resto de ingredientes.

  6. 6

    Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y agrégale dos huevos batidos. Déjalo a fuego medio hasta obtener una tortilla francesa lisa. Es una versión de la tortilla japonesa llamada tamago, en la que añaden a los huevos un poco de azúcar y salsa de soja en una sartén especial cuadrada. Pon la tortilla sobre una tabla y córtala en rectángulos. Con los trocitos sobrantes del borde haz tiras.

  7. 7

    Atraviesa los langostinos con una brocheta de madera o un palillo para que cuando se hayan cocido no encojan y sigan rectos. Échalos al fuego en una cazuela con agua caliente y sal. Cuécelos durante dos minutos, apártalos del fuego y añade agua fría para cortar la cocción.

  8. 8

    Una vez fríos, quítales el palillo y pelas las colas de los langostinos. Con ayuda de un cuchillo largo haz una incisión sin llegar hasta debajo de la cola para abrirlos como un libro. Retira en la medida de lo posible el hilo intestinal.

  9. 9

    Corta el aguacate longitudinalmente con un cuchillo. Gira las dos mitades para abrir el aguacate y saca la pepita. Saca la pulpa entera con ayuda de una cuchara y córtala en tiras.

  10. 10

    Pela las zanahorias con un pelador y córtalas en tiras.

  11. 11

    Corta a la mitad los palitos de cangrejo.

  12. 12

    Para preparar el salmón ahumado, con ayuda de un cuchillo córtalo en rectángulos del tamaño aproximado de la tortilla. Utilizar salmón ahumado es una buena alternativa para quien no le guste el pescado crudo, que es lo que realmente se utiliza para preparar el sushi. También puedes utilizar bacalao o trucha ahumada.

  13. 13

    Para prepara el sushi maki coloca una esterilla de bambú y extiende por encima papel film para no mancharla. Coloca encima una lámina de alga nori con la parte brillante y lisa hacia abajo y las líneas que tiene la propia alga en sentido de las líneas de la esterilla. Con las manos bien mojadas distribuye el arroz y aplástalo por toda la lámina salvo el extremo. Con el dedo mojado pinta en el otro extremo un surco en el arroz y echa un poco de wasabi, que es una salsa de color verde y sabor muy picante. Coloca por orden el resto de ingredientes: una fila de palitos de cangrejo, de zanahoria y unas láminas de aguacate. Comienza a enrollarlo al principio con ayuda de la esterilla y luego solamente con las manos hasta llegar al final. Moja el extremo que hemos dejado sin arroz con un poco de agua para que se quede pegado como un rollito. Córtalo en ocho trozos con un cuchillo afilado y mojado.

  14. 14

    Para hacer el sushi nigiri, con las manos mojadas coge un puñado de arroz y aplástalo formando una croqueta. Unta un poco de wasabi y coloca un trozo de salmón ahumado para hacer el sake nigiri. El ebi nigiri se hace con una croqueta de arroz y la cola del langostino apretada con los dedos. Los tamago nigiri se hacen colocando encima de la croqueta de arroz el trozo de tortilla y sujetándolo a la misma atándolo con un trozo de cebollino o un trojo de alga nori.

  15. 15

    Para hacer los California rolls, coloca encima de la esterilla y el papel film una lámina de alga nori y extiende arroz igual que en el proceso anterior. Dale la vuelta a la lámina y unta un poco de wasabi con los ingredientes sobrantes: aguacate, tortilla y palitos de cangrejo. Enróllalo igual que el maki. Su característica es que el arroz queda por fuera. Córtalo a la mitad y rebózalo con semillas de sésamo tostado.

  16. 16

    Para hacer los sushi temaki, corta a lo largo el alga nori por la mitad con unas tijeras. Coloca una croqueta de arroz en un extremo del alga nori, echa un poco de wasabi y los ingredientes (palito de cangrejo, aguacate y zanahoria). A continuación enróllalo por la parte de los ingredientes hasta formar un cono y pega el extremo con un poco de agua.

Comentarios
blog comments powered by Disqus