» Cocina » Recetas » Cómo preparar tapioca: paso a paso

Cómo preparar tapioca: paso a paso

Galería
Cómo preparar tapioca: paso a paso

La tapioca o casabe de yuca es utilizada desde hace muchos siglos por indígenas del subcontinente que la incluían en su alimentación y dieta tradicional debido a su aporte nutricional y grandes posibilidades de conservación.

En países como Brasil y Argentina, al casabe de yuca o harina de mandioca se le conoce como tapioca. Este almidón que se extrae de la yuca es un tubérculo que proviene de las zonas tropicales y cuya raíz cuenta con un gran valor alimenticio en países como Asia y África, que es donde se cultiva principalmente la mandioca o yuca.

La tapioca está formada por pequeñas perlas color blanquecino que, al hidratarse y cocinarse, su color se pierde y se torna transparente, logrando hacer gran variedad de platillos como el pudín, papilla y sopas.

La tapioca se puede utilizar para preparar platillos dulces y salados, pues sus propiedades gelificantes y espesas nos permiten jugar y experimentar con ella.

La tapioca puede absorber gran cantidad de sabores fácilmente, pues su sabor neutro deja que el sabor sea marcado por los ingredientes que la acompañan. A continuación le diremos cómo preparar tapioca paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 1 lata de piña en almíbar
  • 1 lata de leche clavel
  • 150 gr. de tapioca
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 trozo de canela
  • 1 litro de agua
  • 1 lata de leche condensada
  1. 1

    En medio litro de agua fría remoje la tapioca por alrededor de 10 minutos.

  2. 2

    Hierva el resto del agua con una raja de canela y una vez que haya hervido agregue la tapioca remojada con todo y el agua.

  3. 3

    Mueva constantemente hasta que la tapioca se torne transparente.

  4. 4

    Vierta la lata de leche clavel y la lata de leche condensada, además de la vainilla.

  5. 5

    Agregue la piña en almíbar y deje cocinar por 45 minutos.

Consejos y Advertencias
  • La tapioca es muy recomendable para personas con inflamación crónica del intestino, pues es un alimento que no contiene gluten, además de contar con gran valor nutricional, pues contiene más de 300 kcal por cada 100gr, cuenta con hidratos de carbono, no cuenta con grasas y tiene pocas proteínas.
  • Para obtener una textura blanda y suave de la tapioca, solo es necesario cocinarla por siete minutos.
  • Si desea cocinar una sopa de tapioca, es recomendable que agregue poca cantidad de éste ingrediente, pues al parecer gelatina, la tapioca espesa demasiado el liquido en donde es cocinado.
  • La tapioca nos brinda gran cantidad de minerales como el calcio, potasio, magnesio, hierro y vitaminas B1, B2 y B6.
Comentarios
blog comments powered by Disqus