» Familia » Educación » Cómo presentar un trabajo escrito: Guía de pasos y trucos

Cómo presentar un trabajo escrito: Guía de pasos y trucos

Galería
Cómo presentar un trabajo escrito: Guía de pasos y trucos

La presentación de un trabajo escrito ha de ser muy pulcra y rigurosa. Un trabajo bien presentado da una magnífica impresión de su autor y facilita la comprensión al lector. Es muy importante que la ortografía sea perfecta, que la gramática sea correcta y que la redacción sea clara y concisa. No es conveniente emplear un lenguaje ampuloso o rebuscado, conviene redactar de manera natural.

En este artículo se proporcionan pasos y trucos para lograr una excelente presentación de un trabajo escrito.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • ordenador equipado con programas de escritura
  • papel y bolígrafo para hacer esquemas preparatorios
  • diccionario de la lengua
  • diccionario de sinónimos
  1. 1

    Es preciso disponer de un buen equipo, un teclado cómodo, un programa informático de escritura que sea sencillo y práctico, y un buen diccionario de sinónimos. Para la elaboración de un trabajo escrito conviene tener a mano todos estos elementos. La consulta de diccionarios permite resolver dudas, elegir la palabra más adecuada en cada caso y enriquecer el texto con frases bien construidas.

  2. 2

    Es muy conveniente preparar un guión escrito del trabajo, indicando los aspectos que se van a tratar en cada parte del escrito , una introducción y las conclusiones. También es muy útil preparar un índice previo del contenido que se desea introducir en el trabajo, anotando la longitud aproximada de cada parte. Esto resulta perfecto para evitar extenderse demasiado en aspectos secundarios.

  3. 3

    Redactar con frases claras y breves ayuda a la comprensión del trabajo. Las frases deben seguir un orden lógico que se corresponda con los razonamientos que se desean explicar. Todas las frases deben tener una construcción gramatical correcta, coherente y clara. No conviene repetir conceptos ni extenderse en exceso. La brevedad es una cualidad de un texto de calidad. Cada frase debe explicar una idea, de manera que no haya ninguna frase innecesaria.

  4. 4

    Una vez finalizado el trabajo es necesario revisarlo en profundidad, comprobando que la ortografía sea perfecta, que las frases se entiendan bien y tengan una construcción gramatical correcta. También se debe revisar la presentación gráfica, verificando si el tipo de letra es el óptimo. Además hay que comprobar que los espacios entre líneas y entre párrafos sean adecuados y permitan visualizar claramente cada página. Los márgenes son muy importantes, se deben ajustar para que el texto quede bien emplazado en la hoja y resulte fácil de leer.

Consejos y Advertencias
  • Es buena idea introducir alguna anécdota que haga más ameno el texto.
  • conviene referir el nombre del autor de cada trabajo que se cite en el texto.
  • el uso de títulos destacados para cada parte hace el texto más legible.
Comentarios
blog comments powered by Disqus