» Dinero » Empleo » Cómo presentar una hoja de vida: El mejor método

Cómo presentar una hoja de vida: El mejor método

Galería
Cómo presentar una hoja de vida: El mejor método

La hoja de vida es la verdadera carta de presentación ante un posible empleador. Allí debe consignarse todo lo que el futuro empleado puede hacer, sus principales aptitudes y su perfil como trabajador. La experiencia y los estudios realizados deben sobresalir, resultando siempre coherentes con el trabajo que se espera obtener.

Muchos buenos candidatos a puestos laborales son rechazados sin una entrevista previa simplemente porque su hoja de vida no está correctamente elaborada. Tan importante como contar con los conocimientos y la experiencia adecuada para un trabajo es transmitir dicha información al empleador, para acceder a la oportunidad de una entrevista en vivo, donde una primera buena impresión puede hacerse más sólida y significar un éxito en la búsqueda laboral. A continuación, consejos para utilizar el mejor método a la hora de presentar una hoja de vida.

Instrucciones
  1. 1

    Brevedad. Una de las principales máximas para elaborar una hoja de vida es la brevedad. Es imprescindible ser escueto a la hora de redactarla ya que, por cada búsqueda laboral, los empleadores reciben muchas propuestas de diversos candidatos, y una hoja de vida cuya lectura requiere de mucho tiempo y dedicación bien podría ser eliminada sin apenas revisarla.

    Idealmente, el tamaño no debería superar el de una carilla. Sin embargo, profesionales especializados de gran trayectoria pueden tener una hoja de vida de varias páginas. En tal caso, se recomienda elaborar una versión breve, resumiendo la hoja original.

  2. 2

    Orden cronológico. La hoja de vida debe elaborarse cronológicamente, listando primero los estudios y la experiencia más reciente, yendo hacia atrás en el tiempo hasta las primeras instancias de educación y trabajo, que resultan de menor importancia y que normalmente no suelen ser atendidas por quien lee la hoja de vida. Es por eso que ante nada se debe destacar la experiencia y la formación más representativa.

  3. 3

    Organización. La hoja de vida debe estar bien organizada, consignando primeramente los datos personales, con una foto si corresponde, y luego la experiencia laboral, los estudios formales, los estudios informales y toda aquella formación adicional, como los idiomas y la computación.

  4. 4

    Ser coherente es imprescindible: todas aquellas tareas y estudios realizados que no estén relacionados con el área laboral a la que se aplica la solicitud deben ser eliminados, o en última instancia consignados hacia el final de la hoja de vida. De otro modo, se corre el riesgo de presentar un perfil confuso, poco especializado y por tanto poco confiable para un trabajo en particular.

  5. 5

    Diseño. Elegir un diseño claro y atractivo también es de gran importancia. Esto permite que el empleador encuentre rápidamente la información principal y que la hoja de vida llame su atención por sobre otras solicitudes presentadas.

Comentarios
blog comments powered by Disqus