» Salud » Salud Familiar » Cómo prevenir accidentes en el hogar: consejos útiles

Cómo prevenir accidentes en el hogar: consejos útiles

Galería
Cómo prevenir accidentes en el hogar: consejos útiles

Los accidentes en el hogar ocurren con mucha frecuencia debido a que los padres no conocen algunos de los riesgos o no anticipan que algo mal pueda ocurrir al utilizar herramientas de uso cotidiano que parecen ser seguras debido a que se han utilizado de la misma manera por muchos años, pero lo cierto es que bastan unos segundos en los que coincida la presencia de una condición insegura y un acto inseguro para ocasionar un grave accidente del que se puede arrepentir toda su vida. Los accidentes se pueden prevenir al conocer los riesgos a los que estamos expuestos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Elimine todas las condiciones inseguras de la casa. Las condiciones inseguras son situaciones que favorecen la ocurrencia de accidentes, como puede ser el dejar una escalera puesta en el paso de personas, enchufes eléctricos con un exceso de aparatos conectados que pueden provocar un incendio por sobrecalentamiento de los cables, dejar cables u otros objetos atravesados en el paso de personas, hacer conexiones directas a los cables de energía eléctrica, así como muchos otros.

  2. 2

    Conozca las diversas acciones inseguras en las que puede incurrir para evitarlas. Las acciones inseguras son los actos que realizan las personas de manera irresponsable o por ignorancia y que ponen en peligro su seguridad o la de los demás miembros de la familia.

    Algunas de estas son el permitir que los niños usen cuchillos filosos de cocina, dejar que estén en la cocina cuando está ocupado u ocupada preparando alimentos calientes, dejar que se suban a sillas para usarlos como escaleras para alcanzar algunos objetos, subir al techo de la casa, escalar por las paredes de la casa, utilizar el horno de microondas sin un entrenamiento previo, usar herramientas inadecuadas como cuchillos en lugar de abrelatas o cucharas en lugar de destapadores, dejar a los niños solos sin vigilancia en la zona de alberca o tinas de baño, así como una gran cantidad más.

  3. 3

    Eduque a los hijos en todo lo que se refiere a la seguridad del hogar para que siempre tengan presentes los actos y las condiciones inseguras y puedan evitar los accidentes de manera efectiva. Aproveche cada oportunidad para enseñarles el porqué no se debe de hacer algo y las consecuencias, cuando se saben los riesgos y se entiende el concepto, normalmente pensarán mejor las cosas antes de cometer un error que pudiera costar muy caro para su salud o el hogar, entre ellos el correr en los baños o entrar descalzos, ya que esto podría provocar que se resbalen y ocurra un accidente grave.

Comentarios
blog comments powered by Disqus