» Familia » Educación » Cómo prevenir desastres naturales: Aprende paso a paso

Cómo prevenir desastres naturales: Aprende paso a paso

Galería
Cómo prevenir desastres naturales: Aprende paso a paso

Los desastres naturales han afectado en gran medida a la humanidad en todas las épocas, especialmente porque muchos de ellos son totalmente impredecibles, como es el caso de los terremotos, las erupciones volcánicas, la formación de grietas en la tierra y muchos otros, en tanto que algunos, a pesar de que se pueden predecir con cierta anticipación, esto no evita que su fuerza sea muy destructiva, como es el caso de ciclones, huracanes, tornados, tormentas eléctricas, inundaciones y varios más. Los consejos mostrados a continuación tienen por objetivo disminuir la probabilidad de afectación de todas estas fuerzas de la naturaleza.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Evite vivir en el camino de antiguos ríos y corrientes de agua, así como en sus cercanías y todo tipo de lugares de baja altitud que pudieran inundarse en caso de que los ríos rebases sus niveles máximos o críticos de seguridad. Muchas personas suelen apropiarse de terrenos próximos a los ríos o en lugares en los que anteriormente corría mucha agua. El riesgo es que el agua suele correr por aquellos lugares más bajos y en los que siguen un curso natural, así que aunque durante muchos años no haya habido agua en algún lugar, durante una tormenta pudiera volver el agua a su cauce original y causar un desastre.

  2. 2

    Evite vivir al pie de volcanes activos que pudieran hacer erupción en cualquier momento, así como de montañas en las que es común que se presenten deslaves o algunos otros tipos de alud que no solamente destruyen las casas a su paso, sino que pueden sepultar a familias completas y hasta pueblos.

  3. 3

    Construya su casa lejos de árboles o de sembradíos, ya que los primeros pueden atraer a los rayos en las tormentas y provocar un incendio, en tanto que los sembradíos pueden arder con mucha facilidad durante el verano o en temporadas muy secas y esto podría extenderse a su hogar.

  4. 4

    Construya un sótano funcional si vive en zona de tornados. Los sótanos le han salvado la vida a miles de personas en las zonas más secas donde se originan este tipo de fuerzas de la naturaleza.

  5. 5

    Proteja su casa con maderas en todas las ventanas en caso de que se aproxime un huracán de categoría tres o superior. Este tipo de fenómenos se detectan con la suficiente anticipación, pero es necesario proteger su vivienda y abastecerse con víveres para el caso de que los destrozos sean mayores y la zona quede aislada por varios días y hasta semanas. Lo básico es obtener suficiente cantidad de agua y víveres enlatados para evitar su descomposición.

  6. 6

    Prepare planes de evacuación de la zona en la que vive con anticipación, para que sepa como abandonar la zona de la manera más efectiva y rápida en cada caso.

Comentarios
blog comments powered by Disqus