» Aficiones » Ciencia » Cómo prevenir desastres: Principales líneas de actuación

Cómo prevenir desastres: Principales líneas de actuación

Galería
Cómo prevenir desastres: Principales líneas de actuación

Los desastres naturales pueden ser muy peligrosos y destructivos. Aprender cómo prevenir desastres, cómo prepararse y responder ante cualquier situación de desastre puede ayudarnos a reducir el miedo y la ansiedad que estas situaciones suelen producir. También es importantísimo saber cómo reaccionar en esos momentos. Mientras que los propietarios de viviendas y los funcionarios escolares no pueden evitar los desastres, las medidas que adopten para reducir los riesgos de daños beneficiarán enormemente a las familias, escuelas y comunidades.

La prevención y la mitigación son todas aquellas acciones que puedes tomar para asegurarte de que un desastre no ocurra o, si ocurre que no cause tanto daño como podría. No puedes prevenir que ciertos fenómenos naturales sucedan pero lo que si puedes es reducir los daños al tomar las medidas de acción necesarias y todo esto se logra con una buena educación.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Realiza la compra de un seguro de hogar adecuado y siempre trata de asegurar tu vivienda contra las inundaciones por separado si es necesario, ya que normalmente no se incluye este tipo de afecciones en las políticas de seguros de hogar.

  2. 2

    Prepara un equipo de emergencia, incluyendo un mapa de evacuación, radio de baterías, alimentos, agua y artículos personales para cada miembro de la familia y mascotas.

  3. 3

    Si vives en un área que experimenta tormentas de invierno fuertes, incluye siempre en tu kit de emergencia sal de roca, arena y palas para la nieve y cualquier otra herramienta que pueda ayudar en la remoción de la nieve.

  4. 4

    Comenta y practica escenarios de desastre con todos los miembros de la familia, especialmente con los más pequeños.

  5. 5

    Repara o actualiza con cierta frecuencia el cableado eléctrico de tu hogar, la fontanería, los servicios públicos y el sistema de alcantarillado.

  6. 6

    Instala un resorte de válvulas de retención en las trampas de drenaje para evitar que las aguas residuales fluyan hacia el interior de casa durante las inundaciones.

  7. 7

    Compra o haz auxiliares de seguridad para tu hogar.

  8. 8

    Instala detectores de humo en la casa y reemplaza sus baterías una vez al año.

  9. 9

    Coloca escaleras de escape cerca de las ventanas en el nivel superior de tu vivienda.

  10. 10

    Considera la posibilidad de instalar contraventanas permanentes de tormenta si vives en un área propensa a sufrir huracanes.

  11. 11

    Asegúrate de que todas las contraventanas, persianas o rejas se pueden abrir fácilmente desde el interior de la casa, para permitir la salida oportuna y rápida durante un desastre.

Consejos y Advertencias
  • Muchos conceptos de reducción de riesgos se pueden aplicar más fácilmente durante la construcción o remodelación de las viviendas u edificios. Por ejemplo, considerar la inclusión de una habitación o espacio de seguridad, especialmente en las zonas en las cuales los tornados, terremotos o huracanes son frecuentes. En las zonas propensas a los incendios forestales, el uso de materiales resistentes al fuego tales como piedra, ladrillo o metal y el uso de múltiples ventanas de vidrio y vidrio templado de seguridad para proteger contra el calor radiante. En las zonas costeras, considerar el uso de puertas reforzadas para garajes y de hormigón armado para formar sistemas de muros de protección contra los vientos fuertes.
Comentarios
blog comments powered by Disqus