» Familia » Niños y Bebés » Cómo prevenir el acoso escolar: Manual de prevención práctico

Cómo prevenir el acoso escolar: Manual de prevención práctico

Galería
Cómo prevenir el acoso escolar: Manual de prevención práctico

El acoso escolar a nivel de escuelas e institutos se encuentra a la orden del día y está aumentando, por eso la prevención de esta serie de actos denigrantes hacia nuestros hijos o alumnos debe ser uno de los objetivos principales de padres y profesores. Por esta razón, debemos evitar en la manera de lo posible que niños y adolescentes adopten una conducta agresiva hacia los demás. Llevando a cabo una serie de consejos imprescindibles en la vida diaria conseguiremos entre todos evitar situaciones desagradables que pueden desestabilizar emocionalmente a nuestros estudiantes.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Establezca una serie de reglas y normas en casa o en la escuela/instituto que deban ser cumplidas y, en caso contrario, establezca el castigo que considere necesario para que el niño recapacite sobre lo sucedido.

  2. 2

    Estimule la conversación y el diálogo entre la familia o bien entre los compañeros de clase y el profesor, con el fin de conseguir un mejor ambiente y propiciar el establecimiento de buenas relaciones.

  3. 3

    Preocúpese por su hijo de una manera más abierta, bien sea preguntándole por su día en el colegio como por sus relaciones con sus compañeros.

  4. 4

    Preste especial atención por si su hijo o alumno presenta indicios de falta de atención, miedo a la escuela o falta de apetito, ya que esto puede venir del acoso escolar.

  5. 5

    Trate de controlar de una manera no demasiado exhaustiva a dónde va su hijo, qué clase de amigos tiene o cuáles son sus aficiones.

  6. 6

    Exija que en el recinto escolar se controlen las conductas de los niños no solo en la clase, sino en el patio o en el comedor.

  7. 7

    Preste atención al comportamiento del niño en lo referente a burlas o insultos, ya que estas acciones pueden derivar a actos mayores como el hecho de pegar a un compañero o humillarlo públicamente, por lo que deben ser corregidas inmediatamente.

  8. 8

    Promueva el rechazo de la violencia y la convivencia en paz como solución a los conflictos a cualquier nivel.

  9. 9

    Anime y estimule a los niños a identificar, rechazar y denunciar actos relacionados con el acoso escolar.

  10. 10

    Enséñele al menor a afrontar una situación de acoso con el fin de repelerla, siempre sin el riesgo de agresión física.

  11. 11

    Ayúdele a desarrollar la capacidad para establecer relaciones de amistad con la base del respeto mutuo.

Consejos y Advertencias
  • Evite la presencia de peleas o tensiones innecesarias en el núcleo familiar o en el aula, ya que esto puede distorsionar la conducta del niño.
Comentarios
blog comments powered by Disqus