» Salud » Salud Familiar » Cómo prevenir el cólera: guía salud paso a paso

Cómo prevenir el cólera: guía salud paso a paso

Galería
Cómo prevenir el cólera: guía salud paso a paso

El cólera es una enfermedad intestinal provocada por una bacteria de nombre Vibrio Cholerae, lo que provoca que su medio de transmisión sea a través de ingerir agua o alimentos contaminados por heces fecales. Es un padecimiento que tiende a pasar desapercibido en muchas ocasiones, pero existe un alto porcentaje de personas en las que tendrá efectos muy graves que las pueden llevar a la muerte si no reciben la correcta atención médica de forma inmediata. Se caracteriza por una fuerte diarrea, vómitos, cólicos, pérdida de memoria, entumecimiento de las piernas y otros síntomas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Tome agua hervida o debidamente purificada, evitando ingerir agua directamente de la llave o acumulada en recipientes abiertos que sean de fácil contaminación. De igual manera se debe cuidar el lugar donde se guarda el agua hervida ya que esta puede contaminarse posteriormente conforme la gente se sirva. El agua se puede desinfectar adicionalmente con productos como el cloro o yodo para eliminar cualquier riesgo posterior de contaminación.

  2. 2

    Desinfecte los alimentos crudos, como las verduras de las ensaladas, utilizando productos químicos como el cloro o el yodo. Estos productos se pueden conseguir fácilmente en cualquier supermercado y se aplican en pequeñas dosis por cada litro de agua en la que se dejen reposar las verduras para asegurar la eliminación de cualquier bacteria.

  3. 3

    Mantenga una correcta higiene personal y foméntela en la familia, especialmente en lo que se refiere a lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño ya que este es el principal medio de contagio. Acostúmbrese a portar siempre consigo un envase con gel antibacterial para los lugares donde no exista agua disponible.

  4. 4

    Elimine la basura en recipientes cerrados y en especial los pañales desechables para evitar una mayor propagación de la bacteria que pueda provocar epidemias.

  5. 5

    Evite comer alimentos en puestos de la calle donde no disponen de las condiciones higiénicas necesarias para evitar las bacterias. Los puestos en la calle no cuentan con agua corriente, sino que solamente disponen de algunos recipientes abiertos de agua de dudosa procedencia y que ha tenido un manejo extraordinario donde fácilmente pudo contaminarse. Esta agua es utilizada directamente con las manos de las personas que ahí trabajan para intentar lavar los trastes, pero al no disponer de agua corriente toda el agua puede estar contaminada.

  6. 6

    Evite comer mariscos crudos y en especial los de concha como ostiones, almejas, camarones y varios más.

  7. 7

    Caliente de preferencia todos sus alimentos al punto de ebullición o al menos a temperaturas superiores a los sesenta grados centígrados para eliminar cualquier rastro de bacterias.

Comentarios
blog comments powered by Disqus