» Salud » Salud Familiar » Cómo prevenir el cólera: guía y consejos paso a paso

Cómo prevenir el cólera: guía y consejos paso a paso

Galería
Cómo prevenir el cólera: guía y consejos paso a paso

El cólera es una enfermedad bacterial que puede ser muy grave, caracterizada por diarreas y vómitos continuos que pueden deshidratar rápidamente a las personas contagiadas con resultados fatales si no reciben una correcta atención médica inmediata. A pesar de la gravedad de muchos casos es un padecimiento muy fácil de prevenir, ya que la bacteria responsable de la enfermedad se elimina muy fácilmente de los alimentos que la pudieran contener, tomando las precauciones necesarias para ello y manteniendo una correcta higiene personal, además de evitar ingerir alimentos en lugares inadecuados con evidentes faltas de higiene.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Evite ingerir alimentos en la calle en lugares donde hay evidentes condiciones de falta de higiene debido a la carencia de agua para la limpieza de los trastes y utensilios de cocina. El cólera se transmite exclusivamente a través de las heces fecales, por lo que uno de los focos de infección muy claros es cualquier lugar donde no tengan flujo de agua potable para la correcta higiene.

  2. 2

    Lávese las manos con agua y jabón después de ir al baño y acostumbre a toda su familia a que haga lo mismo. Este simple hecho puede ser suficiente para evitar que el cólera se expanda entre la familia, ya que no hay evidencias de contagios por contacto físico con los enfermos, sino solamente a través de las heces fecales. El gel antibacterial es una buena opción para cuando las personas están fuera de casa y donde no hay manera de lavarse las manos con agua y jabón, ya que este producto remueve efectivamente las bacterias y virus, además de proporcionar un medio de eliminar la mugre.

  3. 3

    Beba agua purificada o agua hervida. En ambos casos las bacterias no pueden sobrevivir a pesar de que hayan estado presentes en la misma antes de su tratamiento. No confunda el agua potable con agua purificada, el agua de la llave es potable pero no está libre de bacterias, así que necesita ser hervida para garantizar la eliminación de las bacterias.

  4. 4

    Cueza bien los alimentos para eliminar las posibles bacterias presentes. No es posible controlar que los alimentos que compramos hayan sido tratados con la higiene suficiente, pero sí podemos eliminar las posibles bacterias contenidas en ellos mediante una cocción ya que no resisten las temperaturas superiores a los sesenta grados Celsius.

  5. 5

    No coma mariscos crudos. Los mariscos son una fuente de contagio debido a que todavía es muy común desechar las aguas negras al mar en lugar de tratarlas. Los camarones, abulón, ostión y muchas otras especies se han visto relacionadas con algunas epidemias de cólera en todo el mundo. Cocínelos correctamente y no tendrá problemas.

  6. 6

    Remoje las verduras usadas para ensaladas en agua con soluciones de yodo o cloro y deje reposar por el tiempo indicado en la etiqueta de cada producto.

Comentarios
blog comments powered by Disqus