» Salud » Salud Personal » Cómo prevenir el colesterol: Guía de buenas prácticas sanas

Cómo prevenir el colesterol: Guía de buenas prácticas sanas

Galería
Cómo prevenir el colesterol: Guía de buenas prácticas sanas

El colesterol es una de las lacras más extendidas en las sociedades modernas, y cuya causa principal es una dieta incorrecta. Hay casos en que el cuerpo produce el colesterol y requieren por lo tanto un tratamiento específico, pero en la mayoría de ellos este mal se puede evitar fácilmente.

Hay que hacer notar que cuando ya se tiene un nivel elevado de colesterol (superior a 200 mg/l) es muy difícil hacerlo bajar, de modo que lo mejor es la prevención. El colesterol en sí no es una enfermedad, sino un desajuste metabólico que puede originar muchas y muy serias enfermedades, especialmente accidentes cardiovasculares (ictus e infartos).

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La base de la prevención es la dieta. El modo de preparación idóneo es al vapor, seguido por la cocción de los alimentos, la plancha, el horno y, por último, los fritos. Procure cocinar los alimentos en ese orden de prioridad.

  2. 2

    El origen del colesterol está en las grasas animales. Evite en la medida de lo posible estas grasas y sus derivados, así como aquellos alimentos que las contengan en cantidades elevadas, como los embutidos. Recuerde que la mantequilla o la nata también son grasas animales.

  3. 3

    Sustituya las carnes rojas y el cerdo por carnes blancas (aves y conejo, en ambos casos sin piel).

  4. 4

    Sustituya a la hora de cocinar las grasas animales por grasas vegetales, aunque “no sea lo mismo”. Reduzca al mínimo el consumo de salsas elaboradas con estas grasas (por ejemplo, la bechamel). Suprima por completo ingredientes como el tocino y la manteca.

  5. 5

    Los huevos son ricos en colesterol, pero se encuentra en la yema. En las tortillas, huevos cocidos o revueltos, intente utilizar sólo las claras. Mantendrá las proteínas y disminuirá sensiblemente el colesterol del huevo.

  6. 6

    Consuma muchas frutas y verduras. En este último caso, cocínelas al vapor o, cuando sea posible, crudas, si bien depende de la verdura (hay algunas que se pueden consumir crudas pero resultan muy indigestas).

  7. 7

    Otros alimentos que son muy potentes y eficaces contra el colesterol son el pescado azul y la soja. Procure comer, si no tiene patologías que recomienden lo contrario, mucho pescado azul (anchoas, atún, bonito, abadejo, etc.). La sardina es el pescado azul con más ácido graso, y en conserva son igualmente eficaces.

  8. 8

    El otro pilar para evitar el colesterol es el ejercicio. Haga ejercicio regularmente, especialmente aquellos aeróbicos (que consumen mucho oxígeno). Nadar, correr o practicar algún deporte son las opciones más eficaces.

  9. 9

    Sea paciente: si ya tiene colesterol, bajarlo es un proceso regular, lento y continuo, pero subirlo es muy fácil. Sea disciplinado y constante.

Consejos y Advertencias
  • Sea constante y no se desanime: los resultados tardan en verse.
  • Todos los alimentos nocivos tienen un sustituto más sano. Acostúmbrese a los segundos.
  • Si observa que tiene colesterol y no hay motivo para ello, consulte a su médico.
  • Siempre consulte con el médico y hágase análisis regularmente.
  • No subestime el colesterol: es muy dañino y peligroso.
  • Si el colesterol es congénito, necesitará medicación: consulte a su médico y jamás se automedique.
  • No fume: empeora notablemente sus perspectivas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus