» Familia » Educación » Cómo prevenir incendios: Consejos fáciles

Cómo prevenir incendios: Consejos fáciles

Galería
Cómo prevenir incendios: Consejos fáciles

Los incendios provocan daños a seres humanos y viviendas, ocasionando daños irreversibles e, incluso, la muerte, ya sea por quemaduras graves o por inhalación del humo provocado por el fuego, lo cuál provoca desmayos y quemaduras internas.

En casas y edificios los incendios generalmente se producen por fallos en la instalación eléctrica, escape de gas, accidentes en la cocina, miembros del hogar que juegan con cerillos o encendedores, cigarrillos o velas.

Para que el fuego se origine es necesario que existan estos elementos: oxigeno en le aire, material combustible y calor suficiente para que los materiales lleguen a una temperatura de combustión.

Una vez que inicia un incendio, aparece un cuarto elemento que forma parte del fuego y este es la “reacción en cadena”, el cual se alimenta de aire para vivir y expandirse rápidamente.

El incendio se clasifica en 4 tipos diferentes: el fuego de clase A que se producen por combustibles sólidos no inflamables como el papel, en donde solo deja cenizas y no pasa a mayores, el fuego de clase B se originan por materiales líquidos o sólidos flamables como la grasa, el fuego clase C se genera por la corriente eléctrica y el fuego clase D se produce por combustión de metales como el aluminio, magnesio, potasio y titanio.

Para evitar un incendio existen varias medidas de prevención que logran evitarlo o, una vez iniciado, mantenerlo bajo control para evitar un siniestro en mayor grado. En este artículo le diremos cómo prevenir incendios con fáciles consejos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Verifique que las llaves del gas estén cerradas y los aparatos eléctricos desconectados antes de salir de casa.

  2. 2

    Asegurese de que la estufa no se apague mientras abre alguna puerta o ventana, pues esto provocará que se genere doble circulación de aire y pueda apagarse la estufa sin que se de cuenta, dejando que el gas siga saliendo y, cualquier chispa, provocará el incendio.

  3. 3

    Si huele a gas o sospecha que existe una fuga, no encienda ninguna luz o cerillo, pues esto provocará el incendio.

  4. 4

    Evite fumar en la cama antes de dormir, esto puede quedarse dormido y con el cigarrillo encendido, provocando un incendio.

  5. 5

    Mantenga en buen estado y revise periódicamente las instalaciones eléctricas para evitar cortocircuitos.

  6. 6

    No sobrecargue varias conexiones en un solo enchufe. Si existe un cortocircuito, no intente apagarlo con agua.

  7. 7

    No coloque prendas de ropa cerca de radiadores, lámparas o estufa para que se sequen.

  8. 8

    Evite llevar ropa con manga ancha mientras cocina, pues puede prenderse sin que se de cuenta.

  9. 9

    Cerciórese de que el cigarrillo esté completamente apagado antes de vaciar el cenicero en la basura.

  10. 10

    Evite que los pequeños jueguen con encendedores o cerillos dentro y fuera de casa.

Consejos y Advertencias
  • Tenga a la mano un extintor casero siempre recargado para alguna emergencia, esto le ayudará a apagar un incendio sencillo o a controlar algún incendio grande que se esté saliendo de control y pueda provocar daños más severos que solo pérdidas materiales.
  • Evite dejar productos inflamables como alcohol o aerosoles cerca de la estufa o fuentes de calor.
  • Antes de ir a la cama, asegurese de dejar equipos eléctricos desconectados, pues así evitará un cortocircuito. Revise sus instalaciones y verifique que no tenga demasiados cables juntos ni cerca de alfombras o algún material flamable.
  • El dejar veladoras prendidas es una de las principales causas de incendios caseros, por lo que es recomendable apagarlas durante la noche.
Comentarios
blog comments powered by Disqus