» Familia » Educación » Cómo prevenir la contaminación del suelo: Guía práctica

Cómo prevenir la contaminación del suelo: Guía práctica

Galería
Cómo prevenir la contaminación del suelo: Guía práctica

El suelo se considera el soporte de vida en nuestro planeta, él cual se origina de los procesos geológicos, climatológicos y biológicos como la sedimentación, lluvia y flora. En la Actualidad el suelo es un recurso natural no renovable por el tiempo y costo que conlleva su recuperación por ello es necesaria la aplicación de medidas preventivas, de mitigación y compensación que permitan la perpetuidad de éste preciado recurso que ha permitido el desarrollo de nuestra civilización. Las acciones para la prevención de la contaminación del suelo son simples y se pueden realizar en nuestra vida diaria, algunas medidas que consideramos simples o insignificantes previenen grandes desastres ecológicos.

Instrucciones
  1. 1

    Promover la educación ambiental: el contar con una cultura ambiental previene acciones en contra de la conservación del suelo por ello es importante estimularla desde pequeños en casa y el colegio. Concientizar a las personas de tu alrededor sobre la importancia de los recursos naturales en nuestra vida diaria es el primer paso.

  2. 2

    Conserva y mejora las áreas verdes de tu comunidad: riega y poda los árboles y plantas, remueve la tierra para su oxigenación, fumiga con pesticidas naturales los ejemplares; un poco de cal en el tronco prevendrá algunas plagas; utiliza macetas de material reciclado como llantas o botes de plástico, recuerda que un entorno saludable mejora tu calidad de vida.

  3. 3

    Identifica los espacios más contaminados de tu comunidad y organiza campañas de recolección de basura con vecinos, amigos y familia.

  4. 4

    Apoya las campañas de reforestación de cualquier asociación civil o gubernamental o crea una tú mismo con apoyo de la familia y amigos, existen muchas asociaciones de las cuales recibirás donativos en especie.

  5. 5

    Recicla tu basura separándola en orgánica e inorgánica: realiza compostaje con los residuos orgánicos para abono del suelo en tu jardín. Confina los residuos inorgánicos y adquiere un ingreso económico extra en los centros de reciclaje.

  6. 6

    Vigila las descargas de agua de las fábricas a tu alrededor o de zonas industriales cercanas, solicita apoyo de las instancias normativas ambientales. Los grandes catástrofes de contaminación del suelo se originan por la negligencia operativa de grandes industrias.

  7. 7

    Evita los monocultivos, rota las especies en tu siembra: la asimilación de nutrientes es diferente dependiendo el tipo de especia a sembrar provocando que los elementos no asimilados se retengan en el suelo por largos periodos de tiempo generando una degradación gradual.

Consejos y Advertencias
  • Minimiza la producción de residuos en tu casa
  • Utiliza calentadores solares
  • Evita la pavimentación de caminos secundarios
  • La degradación del suelo disminuye su capacidad de sostener la vida en el planeta
Comentarios
blog comments powered by Disqus