» Salud » Salud Personal » Cómo prevenir la desnutricion: Consejos para evitarla

Cómo prevenir la desnutricion: Consejos para evitarla

Galería
Cómo prevenir la desnutricion: Consejos para evitarla

La desnutrición y, sobre todo, la desnutrición infantil, es una de las grandes pandemias de la actualidad. Como toda problemática que afecta la salud de las personas, siempre resulta más fácil prevenir que luego intentar curar, sobre todo porque las consecuencias que trae la desnutrición pueden ser muy fuertes y afectar áreas del desarrollo de manera irrecuperable. Es por esto que saber cómo prevenir la desnutrición se convierte en un herramienta muy importante, sobre todo en niños. Un infante que no ha sido bien nutrido en sus primeros meses y años de vida, posiblemente acarree perjuicios irrecuperables.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero que debe hacer para prevenir la desnutrición, es proveer al niño o persona, una dieta balanceada en donde se incorporen tanto los hidratos de carbono como carnes y verduras.

  2. 2

    Luego de indicar una dieta balanceada, lo ideal es incorporar a la dieta verduras de todos los tipos y colores, cocidas y crudas, dado que en la variedad se encuentra la mayor cantidad de vitaminas y nutrientes necesarios para el desarrollo.

  3. 3

    Incorpore al menos dos veces a la semana carnes rojas, que aportarán al organismo proteínas y hierro, fundamentales para el desarrollo.

  4. 4

    Los lácteos deben estar presentes todos los días, ya sea con un vaso de leche, quesos o yogurt, para aportar al organismo lactosa y calcio, importante para el crecimiento y fortaleza de los huesos.

  5. 5

    Por último, incorpore hidratos de carbono en pequeñas porciones, son fundamentales si realiza actividad física porque proveen energía que se quema rápidamente con la actividad, pero si lleva una vida más bien sedentaria, evítelos.

Consejos y Advertencias
  • Si está en sus posibilidades, cocine sus propios alimentos, esto le permitirá saber cómo están hechos y le dará tranquilidad.
  • Amamante a su hijo al menos hasta los 6 meses, en la leche materna se encuentran no sólo las mejores vitaminas y nutrientes, sino también, la mayor fuente de defensas para el niño.
  • Siembre su propia huerta, si tiene espacio en su terreno o en el de algún familiar o conocido, puede concurrir al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y allí le proveerán de semillas para huerta familiar en forma gratuita; esto le permitirá comer verduras todos los días sin costo, ayudando a la nutrición.
  • Si tiene dudas respecto a la alimentación que lleva, consulte con un nutricionista cómo hacer para combinar lo mejor posible los productos con los que cuenta habitualmente en su canasta básica o cómo realizar reemplazos para que su dieta sea más sana.
Comentarios
blog comments powered by Disqus