» Salud » Salud Familiar » Cómo prevenir las enfermedades: Consejos prácticos

Cómo prevenir las enfermedades: Consejos prácticos

Galería
Cómo prevenir las enfermedades: Consejos prácticos

Prevenir las enfermedades es fundamental para una buena calidad de vida. Como dice el dicho, es preferible prevenir que curar y por ello apostar por la prevención es la mejor opción para la salud.


Entre los principales consejos prácticos para prevenir enfermedades están la higiene, la buena alimentación, el peso saludable, la práctica regular de ejercicio físico, evitar el estrés, concurrir regularmente al médico y al odontólogo, etc.

Instrucciones
  1. 1

    La higiene es fundamental para prevenir enfermedades infecciosas. No sólo la higiene de las manos y del cuerpo, sino también de los alimentos que se consumen y de los espacios donde se habita.

  2. 2

    La ventilación de los ambientes es importante en la prevención de enfermedades respiratorias y las alergias.

  3. 3

    Una manera muy importante de prevenir muchas enfermedades, es respetar el calendario de vacunas tanto en los niños como en los adultos. Y al viajar es básico averiguar cuáles son las vacunas necesarias para el país de destino.

  4. 4

    Controlar el estrés es fundamental para prevenir enfermedades. El estrés se asocia con problemas cardíacos, depresión, etc. hay muchas formas de relajarse y alejar el estrés de la vida diaria, desde técnicas de respiración, yoga, etc.

  5. 5

    Realizar actividad física con regularidad, tener un peso saludable y mantener una alimentación equilibrada, es fundamental para prevenir enfermedades como la diabetes, las cardiovasculares, el colesterol alto, etc.

  6. 6

    Cepillarse bien los dientes después de las comidas y visitar regularmente al odontólogo, es clave para prevenir las enfermedades bucodentales como las caries, la periodontitis, la gingivitis, etc.

  7. 7

    Otro consejo práctico fundamental para prevenir enfermedades, es evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco, lo que se asocia con muchísimas afecciones como el alcoholismo, la hipertensión, la diabetes, entre otras.

  8. 8

    Controlar la presión arterial regularmente es importante para prevenir enfermedades como la hipertensión, las cardiovasculares, entre otras. Los valores normales de presión arterial (sistólica y diastólica) son 120/80 y desde 140/90 es hipertensión.

  9. 9

    Controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. En el caso del primero los niveles de LDL (Colesterol malo) deben ser menores a 100 mg/d y en el del HDL (colesterol bueno) mayores a 50 mg/d. En cuanto a los triglicéridos, los niveles deben ser menos de los 150 mg/dl.

  10. 10

    Para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, HIV, etc.), el uso de preservativo es imprescindible al tener sexo con desconocidos o con personas que se desconoce si pudieran estar enfermas.

  11. 11

    En el caso de las mujeres las visitas regulares al ginecólogo y los exámenes periódicos para prevenir enfermedades como el cáncer de mama (mamografía) o de útero (colpocitología y colposcopia) son fundamentales a partir de los 35 o 40 años en adelante.

  12. 12

    En el caso de los hombres después de los 50 años de edad, se recomienda la realización de exámenes de próstata para prevenir el cáncer de próstata.

Comentarios
blog comments powered by Disqus