» Aficiones » Ciencia » Cómo prevenir los terremotos: Guía práctica de prevención

Cómo prevenir los terremotos: Guía práctica de prevención

Galería
Cómo prevenir los terremotos: Guía práctica de prevención

Los terremotos son fenómenos totalmente impredecibles e imposibles de prevenir, ocasionados principalmente por el desplazamiento de las placas tectónicas en el interior del planeta, aunque también pueden producirse por erupciones volcánicas, caída de meteoritos o hasta la caída de grandes porciones de montañas. Los terremotos también se pueden originar en el mar por el desplazamiento de grandes volúmenes de tierra, pero estos generalmente solo afectan a las regiones costeras por efecto del subsecuente maremoto. A pesar de que se desconoce cuándo se va a presentar un terremoto y dónde, se pueden tomar algunas medidas precautorias para intentar conservar la vida.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los terremotos surgen en algún punto determinado conocido como epicentro, donde sorprende a todas las personas sin ningún aviso, pero quienes se localizan a cientos de kilómetros de ahí el terremoto les llegará algunos instantes más tarde, por lo que ellos pueden estar prevenidos con las alertas que se han colocado en diversas ciudades para alertar a dichas poblaciones para que tomen las medidas previamente planeadas para una situación de terremoto. Existen también algunos sistemas que alertan por medio del teléfono celular, pero todas estas alarmas requieren que la magnitud del terremoto sea al menos de seis grados en la escala de Richter.

  2. 2

    Los puntos de reunión en caso de terremoto son lugares designados previamente, donde se considera que existe un mínimo riesgo de sufrir la caída de objetos y de que la gente fallezca por efecto de edificios derrumbados. Esto es algo que se debe analizar con mucho cuidado, establecerlo de manera segura con señales y simulacros que permitan hacer que la gente de acostumbre a realizar esto de manera natural y sin necesidad de correr, asegurando también que todas las personas que pudieran estar en la edificación puedan también verse beneficiadas por este mecanismo. En el momento de que se da la alerta de terremoto o se percibe un sismo, todas las personas se deben dirigir caminando rápidamente para llegar a este punto y por la vía más rápida.

  3. 3

    Existen normas de construcción en las diversas ciudades con probabilidades altas de sufrir sismos, enfocadas en reforzar más las edificaciones para que sea más difícil que estas caigan por efecto de un terremoto. Por esto resulta importante comprar casas construidas por empresas formales o contratar a ingeniero y arquitectos bien establecidos que conozcan de esta normatividad.

  4. 4

    Si habita una construcción formada por arcos estructurales, estos son muy resistentes a los terremotos, por lo que podrá tener más oportunidades de salir ileso si se coloca debajo de ellos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus