» Familia » Educación » Cómo prevenir un incendio: Guía y consejos prácticos

Cómo prevenir un incendio: Guía y consejos prácticos

Galería
Cómo prevenir un incendio: Guía y consejos prácticos

La prevención de incendios es de gran beneficio en el hogar y en cualquier lugar ya que con ello se evitan grandes pérdidas económicas, además de que también se puede evitar perder la vida o la integridad física de uno mismo o de los seres queridos, amigos y vecinos. Los costos de prevención resultan muy bajos en comparación con la tranquilidad de saber que estamos protegidos, lo que puede minimizar el riesgo de un incendio grave o al menos alertarnos para ponernos a salvo en el peor de los casos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Adquiera alarmas contra incendios o detectores de humo. Lo mejor es tomar en consideración las recomendaciones de un asesor experto en incendios, como puede ser un bombero o del mismo vendedor de la empresa a la que se le van a comprar los dispositivos. Muchos de estos equipos se pueden comprar por muy poco dinero en cualquier tienda, pero lo mejor es comprarlos en un lugar especializado en alarmas de seguridad y seguir todas las recomendaciones.

  2. 2

    Coloque letreros con las rutas de evacuación y entrene a todos los que ingresen en el edificio en seguir dichas señales y otros aspectos de seguridad.

  3. 3

    Instale extinguidores del tipo adecuado y en la cantidad necesaria, en los puntos que así indique el asesor. Generalmente se utilizan los de polvo químico seco o de bióxido de carbono, especialmente donde hay equipos eléctricos que impiden el uso de agua para apagar cualquier connato de incendio. Existen reglamentaciones de seguridad para todo tipo de casas y edificios que además le pueden ahorrar dinero en el precio de contratación de pólizas contra incendio, con lo que además de estar más protegido le costaría menos dinero. Aprenda a utilizar los extinguidores, al igual que todas las personas que los puedan utilziar en caso de necesidad.

  4. 4

    No enchufe más aparatos eléctricos en las tomas que aquellos para los que está diseñada la instalación. Es común el uso de dispositivos que permiten conectar más aparatos eléctricos, pero esto ocasiona que pase más corriente a través de los cables que pueden calentarse tanto hasta llegar a fundir el plástico y provocar un corto que dé inicio a un incendio. Los cables tienen un tipo de aislante y un grosor que está diseñado para resistir una determinada corriente eléctrica, pero si esta es superada seguramente se tendrá un incendio.

  5. 5

    Almacene líquidos combustibles en los envases adecuados y en lugares ventilados donde no se concentren algunos gases que puedan hacer explosión con cualquier chispa. En las casas habitación se debe evitar tener líquidos combustibles y otros productos explosivos.

  6. 6

    Nunca encienda la luz ni conecte o desconecte aparatos eléctricos si siente un olor a gas, ya que esto podría provocar una chispa que ocasionaría la explosión de los gases encerrados. Ventile adecuadamente el edificio y salga hasta que el gas la concentración no sea peligrosa. Dependiendo de la cantidad de gas que pudiera haber es recomendable que dé aviso a los bomberos para que ellos le puedan ayudar.

Comentarios
blog comments powered by Disqus