» Aficiones » Ciencia » Cómo prevenir un sismo: Consejos y guías de prevención

Cómo prevenir un sismo: Consejos y guías de prevención

Galería
Cómo prevenir un sismo: Consejos y guías de prevención

Los sismos sos transtornos súbitos que se producen dentro de la tierra, por lo que es algo totalmente impredecible para todos nosotros. Éstos suelen generar vibraciones en el suelo, lo que hace que se fracture y/o se rompan las rocas en todas las capas externas de la tierra. Debido a que es algo completamente natural y por ende no se puede evitar, es importantísimo que sepas cómo prevenir un sismo. Es por eso que a continuación te damos consejos y guías de prevención.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Botiquín primeros auxilios
  • Radio a pilas
  • Teléfono
  1. 1

    Para poder prevenir un sismo es importantísimo que tengas siempre a mano un botiquín de primeros auxilios, con algodón, alcohol, gasas, vendas, jabón, agua oxigenada de diez volúmenes, antiinflamatorios, antisépticos, remedios comunes, linterna, tijera, termómetro, bicarbonato de sodio y alfileres de gancho.

  2. 2

    Además también es necesario tener siempre a mano un teléfono, en lo posible en cada habitación, para poder comunicarte con los bomberos en caso de no poder salir de la casa.

  3. 3

    Trata de averiguar en donde se encuentran ubicadas las instalaciones de electricidad, gas y agua, para poder desconectarlas y/o dar de baja la llave de paso.

  4. 4

    Asegura correctamente todos los objetos que puedan ocasionar algún tipo de daño, como por ejemplo los espejos, las lámparas, los jarros, los cuadros, televisores y demás artefactos pesados. También asegura las estanterías y elimina todo tipo de maceteros interiores que puedan caerse y ocasionar rupturas, golpes, accidentes.

  5. 5

    Es importante que la familia hable de este tema y que realicen una actuación, sabiendo así que haría cada uno para prevenirse ante un sismo. Por eso mismo establece un punto de reunión, en donde la familia pueda encontrarse.

  6. 6

    Ante una situación de emergencia como lo es esa, es imprescindible que no se pierda la calma y que en lo posible se busque un lugar seguro para estar, como los marcos de las puertas o las arcadas, ya que éstos poseen una buena integridad estructural.

  7. 7

    Si se está en la calle, lo más recomendable es alejarse de árboles, edificios, cables y alumbrados eléctricos, ya que éstos pueden caerse.

  8. 8

    En el caso de te encontraras cocinando a la hora del momento del sismo, lo primero que debes hacer es bajar la llave de paso del gas para evitar además incendios.

  9. 9

    Ten una radio a mano a pilas para poder obtener así muchísima más información.

  10. 10

    A veces ante una situación así, es imposible que se llegue a tiempo de cerrar las llaves de paso, por lo que si escuchas silbidos como de gas, abre la ventana de inmediato y sal de la casa.

Comentarios
blog comments powered by Disqus