» Familia » Educación » Cómo prevenir un terremoto: Aprende de manera fácil

Cómo prevenir un terremoto: Aprende de manera fácil

Galería
Cómo prevenir un terremoto: Aprende de manera fácil

Los terremotos no se pueden prevenir y tampoco es posible saber cuándo se va a presentar alguno, así como tampoco es posible indicar la zona en la que ocurrirá, pero lo que sí se puede y se debe hacer es estar preparado con todo aquello que es recomendable en el caso de que se presente alguno en nuestra ciudad. Aunque no existe ningún método totalmente efectivo que garantice que estaremos a salvo de un terremoto, si seguimos las indicaciones tenemos más probabilidades de evitar sufrir daños graves que si no hacemos nada al respecto.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Defina el lugar más cercano al que se pueda acudir en un lapso de alrededor de diez segundos, para que le dé tiempo a usted y todas las personas que se encuentren en el sitio de un terremoto a llegar ahí antes de que se produzcan los mayores daños, es decir, tan rápidamente como sea posible pero caminando a paso rápido y sin correr. Esto al menos sirve para tener más probabilidades de sobrevivir al estar ubicados en el lugar menos peligroso de la zona.

  2. 2

    Prepara una lista de todas las personas que están en su casa u oficina. Asegure una forma de poder informarse de algunas visitas que pudieran estar en el mismo lugar y de las que se pudiera ignorar si no se lleva algún registro. En los centros de trabajo existe un registro de entradas y salidas que uno de los empleados debe llevar al punto de reunión, donde se contarán todas las personas y se comparará con el registro para saber más rápido si hay alguien en el interior, lo que resulta de importancia si es que una parte de este se cae o sufre algún daño, para poder intentar rescatar a la persona. La instalación de señales que indiquen las rutas de evacuación en caso de terremoto son indispensables, pero también lo es el entrenamiento a todas las personas sobre lo que deben hacer.

  3. 3

    Identifique otros puntos dentro de la casa u oficina donde piense que podrá estar seguro, para utilizarlos en el caso de que no pudiera llegar al punto de reunión. Aunque se menciona mucho que los marcos de las puertas son más resistentes, esto suele ser correcto en el caso de los arcos y cuando se cuenta con estructuras de construcción especiales como columnas y otras del mismo tipo. También podrá recibir alguna protección si existe maquinaria pesada que lo pueda proteger de la caída de techos y paredes, así como algunos muebles elaborados con materiales sólidos.

  4. 4

    Controle el temor y evite correr, salvo en casos obvios en que se necesita hacer esto para evitar que le caiga alguna pared, poste y otros objetos.

  5. 5

    Procure tener siempre a la mano un teléfono celular. Esto le permitirá informar a otros de su posición en caso de que no se pueda reunir con ellos o si queda atrapado durante algún evento. También puede resultar de gran ayuda tener una lámpara de mano con pilas nuevas, en caso de que esto ocurra durante la noche y se interrumpa el servicio de energía eléctríca.

  6. 6

    Evite utilizar elevadores ya que es común que se corte la electricidad y la gente quede atrapada en ellos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus