» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo prevenir un tsunami: Instrucciones y consejos útiles

Cómo prevenir un tsunami: Instrucciones y consejos útiles

Galería
Cómo prevenir un tsunami: Instrucciones y consejos útiles

Los tsunamis pueden ocurrir en cualquier circunstancia del día luego de un terremoto submarino. Según los expertos, los tsunamis son sismos tan grandes que al ocurrir cerca de las costas, impactan las zonas costeras entre cinco a treinta y cinco minutos tras haber ocurrido ese gran terremoto submarino, lo cual casi no da tiempo a que las autoridades de dicha zona puedan alertar a toda la población. Por eso mismo es muy importante que la personas sepan realmente cómo prevenir un tsunami y cómo actuar ante esa alerta.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    ¿Cómo saber cuando va a producirse un tsunami? Hay un par de señales que pueden llegar a alertar sobre la gran inminente presencia de un tsunami. Si vivís cerca de la costa y sentís un gran terremoto que te impite mantenderte parado/a, o mismo agrieta las paredes, es probable que en los próximos veinte minutos arribe un tsunami.

  2. 2

    Otra de las señales que hay que tener en cuenta es el recojo del mar, ya que frecuentemente los tsunamis, suelen primero presentarse con un recogimiento del mar. Éste deja extensiones secas muy grandes en el fondo del mar. Luego y al cabo de un par de minutos, el tsunami llegará con gran velocidad.

  3. 3

    Si logras oír la alerta de alguna autoridad, ya sean policías, bomberos, etcétera, realiza todo lo que ellos te indiquen. Es importantísimo que siempre mantengas la calma, para que tu vida no quede expuesta, ni la de las personas que te rodean.

  4. 4

    Busca siempre refugios en lugares altos, aproximadamente a unos treinta metros de altura. Si te encuentras en una zona sin cerros, trata de dirigirte a algún edificio cercano y posicionarte en el quinto piso. También una protección alternativa, podría ser un frondoso bosque.

  5. 5

    Los tsunamis suelen durar varias horas, ya que en ocasiones tienen hasta diez o más ondas, por lo que si vivís en la zona afectada, no deberás pensar en volver hasta que las autoridades de esa zona así lo indiquen.

Consejos y Advertencias
  • Es importante que recuerdes que al estar cerca de los ríos, la probabilidad del tsunami existe. Por eso procura una casa alejada de éstos, o en lo posible, varios kilómetros de tierra adentro.
  • Trata de no esperar a que la alerta del tsunami llegue, dirígete a alguna zona resguardada lo antes posible.
  • Se recomienda que se sepan absolutamente todas las ubicaciones de las llaves de paso del gas, luz y agua, para poder cerrarlos en el caso de que así las autoridades lo ordenen.
Comentarios
blog comments powered by Disqus