» Salud » Salud Mental » Cómo psicoanalizar un dibujo: Encontrar significados para terapias

Cómo psicoanalizar un dibujo: Encontrar significados para terapias

Galería
Cómo psicoanalizar un dibujo: Encontrar significados para terapias

El análisis de dibujos por medio de técnicas psicológicas, arroja indicadores de utilidad para los tratamientos terapéuticos. Esta labor no es sencilla y no debe realizarse a la ligera para no incurrir en meras especulaciones. Si bien existen elementos que pueden generalizarse, la mayor parte del material que se encuentra en el análisis de los dibujos de una persona, contiene datos subjetivos que deben considerarse en el caso por caso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Los tests gráficos más conocidos y de mayor aceptación son el H.T.P. (Casa-Árbol-Persona), Test de la Familia Kinética y Test del Dibujo de la Persona Bajo la Lluvia. Nunca los resultados de un análisis deben basarse en una sola técnica, sino en la correlación entre al menos dos de ellas y alguna otra prueba discursiva.
    El primer elemento a tener en cuenta es el emplazamiento del dibujo, el lugar de la hoja en donde se realiza la figura requerida. Si existe una coincidencia en todos los casos sobre la zona de la hoja, se convierte en un indicador. La porción superior del papel se relaciona con el mundo de las ideas, con el pensamiento. La parte inferior con lo concreto y lo real. Cuanto más arriba del punto medio de la hoja se encuentre el punto medio de la figura, se estará frente a una persona pensante, que razona, que da más importancia al pensamiento que a lo concreto, también pueden ser sujetos que se encuentren inmersos en la fantasía. Cuanto más abajo del centro de la hoja se encuentre el punto medio de las figuras, indica que se trata de un sujeto que se centra en lo concreto, en lo real, alguien con los pies sobre la tierra.

  2. 2

    El lado izquierdo del papel se relaciona con el pasado, el derecho con el futuro. Cuando más hacia la izquierda de la hoja se encuentra la figura dibujada, el sujeto se halla sumergido en situaciones pasadas, por el contrario, cuanto más a la derecha del punto medio de la hoja se dibuje las figuras, da cuenta de un sujeto que se encuentra pendiente de su futuro. También resulta interesante analizar hacia dónde miran las figuras humanas realizadas.
    Las figuras que aparecen muy pegadas a los extremos de la hoja, dan cuenta de personas que necesitan sostén.

  3. 3

    Otro aspecto a analizar es el trazo con el que se realizan los dibujos. Puede ser firme, vacilante, ondulado, resquebrajado, seguro, remarcado o con predominio de líneas rectas. Si predominan los trazos ondulados, resquebrajados y vacilantes, se trata de un sujeto dubitativo, indeciso, inseguro. Si las figuras se encuentran enmarcadas por una especie de cuadro, se refuerza la hipótesis de la inseguridad, un modo de mantenerse aislado. Cuando la línea que predomina es segura, firme, demuestra seguridad, decisión.

  4. 4

    Si en las figuras humanas dibujadas, aparecen recurrentemente reforzamientos u omisiones en alguna zona del cuerpo, esto puede estar indicando alguna afección orgánica en la esa área, debe ser explorado mediante interrogatorio.

Consejos y Advertencias
  • Recordar nunca tomar una sola prueba, sino al menos dos para correlacionar los indicadores.
  • Acompañar la administración de tests de interrogatorios acerca de lo dibujado y de la vida del sujeto para evitar errores de diagnóstico.
Comentarios
blog comments powered by Disqus