» Aficiones » Aficiones » Cómo publicar un libro: Guía paso a paso

Cómo publicar un libro: Guía paso a paso

Galería
Cómo publicar un libro: Guía paso a paso

Muchas personas sueñan con ver un libro suyo publicado, pero no es nada fácil conseguirlo. Las editoriales reciben cada mes muchos ejemplares de originales que desean ser publicados, pero solo unos pocos lo consiguen. En cada editorial existen diversos colaboradores que se dedican a hacer de lectores para seleccionar las obras que merecen el privilegio de ser publicadas. En este texto se explica paso a paso lo que conviene hacer para publicar un libro.

Una vez se ha terminado un libro, empieza el proceso de lucha para lograr que sea publicado. Se puede optar por la auto publicación, pero este sistema requiere disponer de cierto dinero y no dispone de ninguna promoción profesional. Si se tiene gran talento con la escritura, probablemente se conseguirá publicar sin muchas dificultades. De todas maneras, muchos libros de gran éxito tuvieron en su día enormes dificultades para ser publicados, y sus autores recibieron muchas negativas antes publicar y hacerse famosos.

A continuación se adjuntan diversas recomendaciones prácticas para publicar un libro.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Participar en concursos literarios. Cada año se convocan cientos de concursos de narrativa, de todo tipo de temáticas. Participar en uno de estos concursos es la garantía que que la obra será leída y revisada por un jurado de expertos, y si tiene calidad será premiada y así conseguirá ser inmediatamente publicada.

  2. 2

    Enviar el original a agentes literarios. Hay decenas de agentes literarios que se dedican a hacer de intermediarios entre los autores y las editoriales. Si la obra tiene interés comercial el agente firmará contrato de representación con el autor y luego negociará con las grandes empresas editoras para conseguir las mejores condiciones de publicación. En la parte inferior de este texto se incluyen varias páginas web para informarse más de estos servicios.

  3. 3

    Auto publicación. Basta con acudir a una imprenta especializada y negociar el número de ejemplares deseado, el formato y las calidades. En unos días se dispondrá del libro publicado. Pero este sistema tiene el inconveniente de que es preciso abonar todos los gastos, que pueden oscilar entre 500 y 2.000 euros. Otro inconveniente importante es que el libro no tendrá ningún tipo de promoción, de manera que nadie se enterará de que existe. Es preciso darlo a conocer mediante promoción personal directa en librerías, en las redes sociales y en otros actos.

  4. 4

    Remitir el original a las editoriales. Conviene informarse muy bien del estilo literario que sigue cada editorial para elegir las más adecuadas.

Consejos y Advertencias
  • Los consejos de algún amigo pueden ayudar a perfeccionar el original.
  • Conviene revisar bien el original antes de remitirlo a las editoriales.
  • Si la obra no tiene una calidad suficiente es casi imposible lograr que la publiquen.
Comentarios
blog comments powered by Disqus