» Familia » Relaciones Personales » Cómo puedo adoptar un bebé: Pasos a seguir legalmente

Cómo puedo adoptar un bebé: Pasos a seguir legalmente

Galería
Cómo puedo adoptar un bebé: Pasos a seguir legalmente

La adopción de un bebé ha sido desde siempre la única alternativa que tienen aquellas parejas que no pueden o no quieren concebir hijos biológicos.

Adoptar un bebé también es una opción demandada por familias unipersonales o matrimonios del mismo sexo. Sin embargo, estas últimas modalidades familiares pueden encontrar muchas más dificultades en llevar a cabo una adopción si optan por hacerla en el extranjero.

Tanto la adopción nacional como la internacional requieren de una serie de trámites y pasos legales que pueden demorarla durante varios años. Por ese motivo, la predisposición de los nuevos padres a la hora de adoptar un bebé es crucial para sobrellevar la burocracia de forma agradable.

Instrucciones
  1. 1

    Poseer toda la información supone abrir el camino hacia el resto de los trámites. Para ello es necesario dirigirse al organismo encargado de gestionar las adopciones en cada comunidad autónoma. Allí se contemplan los requisitos, se exponen las opciones de adopción y se activa el proceso.

  2. 2

    Obtener el certificado de aptitud para adoptar un bebé, llamado Certificado de Idoneidad, es necesario tanto en adopciones nacionales como internacionales. Para conseguirlo habrá de presentarse por parte de los padres toda la documentación requerida por el organismo autonómico y superar una serie de estudios psicosociales.

  3. 3

    Una vez obtenido el Certificado de Idoneidad, toda la documentación debe ser remitida a la Comisión de Tutela del Menor. Este sería el último trámite para reunir a las familias con el bebé en una adopción nacional.

  4. 4

    Si se opta por adoptar un bebé en el extranjero el proceso no habría terminado aún. En ese caso habría que acudir con la documentación a la ECAI o Entidad Colaboradora de Adopción Internacional de cada comunidad autónoma. Allí se gestionaría el viaje al país asignado y el encuentro y convivencia con el bebé antes de traerlo a España.

Consejos y Advertencias
  • Embarcarse en una adopción supone una decisión igual de importante que la de concebir un hijo biológico. Los duros trámites legales pueden hacer desistir a muchas familias. La fuerza de voluntad y la preparación psicológica para afrontar todo el proceso son determinantes para llevarlo a cabo con éxito.
  • En el caso de adoptar un bebé emparentado, o previamente acogido legalmente, la adopción se podrá hacer por vía judicial, acortando drásticamente el proceso.
  • La adopción nacional es larga y económicamente muy costosa. En el caso de la internacional el plazo de tiempo puede ser menor, pero puede resultar mucho más costosa aún.
Comentarios
blog comments powered by Disqus