» Familia » Educación » Cómo puedo resolver una ecuación: Explicada a pasos

Cómo puedo resolver una ecuación: Explicada a pasos

Galería
Cómo puedo resolver una ecuación: Explicada a pasos

Algunos nacieron para enfrentar las matemáticas y salir ganando. Otros fracasan estrepitosamente a la hora de lidiar con ellas. ¿Cuál es la inteligencia que las respalda?¿Cuál es la lógica que hace falta emplear para entender los procedimientos? El caso de las ecuaciones es uno de los más fáciles de incorporar. Una vez que puedas resolver una simple con éxito, podrás seguir adelante hacia las más complejas. Lo importante es ir paso a paso e insistir varias veces con la misma ecuación. En las matemáticas, la perseverancia lo es todo. No hay soluciones mágicas y la única opción es sentarte por horas a practicar.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Papel
  • Calculadora científica
  • Goma de borrar
  • Lapiz
  1. 1

    Identifica las diferentes operaciones a ambos lados del signo igual de la ecuación. Por orden de jerarquía, primero resolverás paréntesis y luego corteches. Resuelve toda operación en que sea posible hacerlo.

  2. 2

    Agrupa todas las x de un sólo lado. Para ello pasa las sumas y restas con el signo contrario al otro término.

  3. 3

    Pasa las multiplicaciones y divisiones con la operación opuesta al otro término.

  4. 4

    Pasa potencias y raíces al otro término con la operación contraria.

  5. 5

    Realiza las operaciones pendientes con el conjunto de las x siguiendo las propiedades de la potenciación, raíces, fracciones, operaciones algebraicas y toda otra norma que te ayude para a reducir al mínimo las x.

  6. 6

    Realiza las operaciones con los números enteros que deberían haberte quedado en uno de los términos.

  7. 7

    Observa la igualdad o ecuación obtenida: x= N° entero

Consejos y Advertencias
  • Intenta relacionar conceptos y pensar fórmulas y reglas simultáneamente. Las ecuaciones, como todo el resto de las matemáticas, requieren conocimiento integrado y capacidad de aplicarlo de forma adecuada.
  • Comprueba si el valor obtenido para x es correcto reemplazando las x de la ecuación inicial por ese número. Si la igualdad es verdadera, hiciste bien el ejercicio, y si no tienes que practicar todavía más.
  • Pregunta. Cuestiona hasta aquello más ínfimo sin pensar que pasarás vergüenza. Lo importante es que vos entiendas cómo hacer una ecuación y si alguien tiene un problema con ello, pues no te incumbe.
  • Pide ayuda a profesores particulares. Busca sus referencias en los diarios y kioscos. En la resolución de ecuaciones, la atención personalizada es clave. Él o ella se dedicarán exclusivamente a tus dificultades y se emperrarán en que salgas adelante. Hay muchas formas de enseñar, y algunas pueden serte más fáciles que otras a vos particularmente. No te quedes con la idea de que eres tonto por haber tenido sólo una mala experiencia.
Comentarios
blog comments powered by Disqus