» Aficiones » Ciencia » Cómo purificar el agua residual

Cómo purificar el agua residual

Galería
Cómo purificar el agua residual

El agua es indispensable para la vida del ser humano, sin ella, no existiría la vida y además de ello, constituye una alimento básico para nuestra existencia. Al utilizar el agua, usamos otras sustancias que se mezclan con ella, por ejemplo, para limpiar, diluir, desechar, etc. pues no solamente la usamos para consumir, sino que su uso puede ser doméstico, comercial, industrial o para cualquier servicio. Estas aguas, recogen residuos, los cuales, las hacen clasificarse según su uso en Municipales o Industriales. Las primeras, circulan por el alcantarillado de las ciudades o pueblos y se tratan en el ámbito del municipio. Las segundas, son las que derivan de las Industrias de manufacturados.

Dependiendo del contenido de sustancias contaminantes que pueda llevar el agua, éstas a su vez, se clasifican en negras, grises y negras industriales. Las primeras, son las que provienen de los inodoros. Las segundas de las duchas, lavadoras, tinas, etc, es decir, provienen igualmente del uso humano, pero no se incluyen las que provienen de los inodoros. Las terceras son las que contienen las descargas de las industrias, las cuales, se convierten en las más nocivas para la salud si no se controlan.

Por supuesto, todas estas aguas, se han de tratar y purificar a través de unos procesos químicos para eliminar todos sus contaminantes. Pero a nosotros, la que nos ocupa, es la del hogar. Esta agua, puede ser purificada y aprovecharse , economizando y suponiendo un gran ahorro. Si quieres saber cómo purificar el agua residual, te damos unas ideas que te podrán ayudar y servir de guía.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Lechos de juncos
  • Grava
  • Estanque con pequeña pendiente
  • Cubeta
  1. 1

    Un buen sistema de depuración del agua, se trata de los lechos de juncos o también llamados “Reddbeds”. Esta es una manera de lo más natural. Están compuestos por unas plantas acuáticas que purifican el agua.

  2. 2

    Para instalar este sistema, necesitamos un pequeño jardín en donde se situará el estanque del agua residual, en el cual, introduciremos la plantación. El fondo no ha de superar los 60cm de altura.

  3. 3

    Si queremos adornar nuestro pequeño estanque, podemos recrear un pequeño islote en el centro, acoplando allí los lechos de juncos, de esta forma, puede incluso servir para recrear el hábitat de especies acuáticas.

  4. 4

    Al llenar el estanque con el agua residual, los lechos, han de estar enterrados con grava, es decir, material granular. El nivel del agua se ha de mantener por debajo de la superficie de la grava, de esta forma, estará exentos de mosquitos y de posibles temperaturas demasiado frías, dependiendo de la climatología.

  5. 5

    En una cubeta, se depositan las plantas, grava y sustrato. El resto de microorganismos e invertebrados acuáticos, se formarán de forma natural, al contactar con el agua.

  6. 6

    Conforme vaya corriendo el agua residual por los juncos, los contaminantes quedarán atrapados y absorbidos por ellos y sus raíces a lo que la planta responde con la producción de oxígeno que queda en el agua.

  7. 7

    El estanque en donde se instala, ha de tener una entrada de las aguas residuales y una salida, hacia la cual, se conducirá el agua purificada. Para que esto funcione, dicho lugar, se habrá de crear con una pequeña pendiente para que el agua circule de forma que se pueda ir filtrando a través de los juncos.

  8. 8

    Este sistema, no supone un gran coste ni tampoco demasiado mantenimiento, pues cuando las plantas se van renovando, solamente desechan restos de vegetación.

Consejos y Advertencias
  • Realizar el estanque con una pequeña pendiente
  • No profundizar más de 60 cm
Comentarios
blog comments powered by Disqus