» Aficiones » Ciencia » Cómo quema el frío, quemaduras por frío.

Cómo quema el frío, quemaduras por frío.

Galería
Cómo quema el frío, quemaduras por frío.

El nombre de quemadura se refiere al daño producido en la piel por el fuego, pero en sí, este mismo tipo de daño se puede producir por temperaturas bajas, ya que lo que se considera como una quemadura, sea por frío o calor, es el efecto producido por una gran diferencia de temperatura entre el medio con el que se tiene contacto y la temperatura normal del cuerpo humano, lo que genera señales similares de dolor y lesiones de diverso tipo, dependiendo del tiempo de exposición y de la diferencia de temperaturas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El tiempo de exposición suficiente para recibir una quemadura por frío depende de la temperatura del objeto frío con el que se esté en contacto, por ejemplo, en el caso de temperaturas inferiores a los cincuenta grados centígrados bajo cero la sensación de quemadura suele ser inmediata y puede ser suficiente para producir un daño irreparable, ya que esto provoca una congelación inmediata de las células y los tejidos con los que se hizo contacto.

  2. 2

    En el caso de temperaturas próximas a los cero grados centígrados el tiempo de exposición es superior, pero también se llega a un punto en el que se percibe dolor por quemadura indicando que comienza el daño. En este momento todavía hay posibilidades de evitar una quemadura proporcionando el calor necesario para que se recupere la temperatura corporal o liberando el objeto frío.

  3. 3

    Al persistir el contacto con las bajas temperaturas se va dejando de percibir el dolor debido a los daños ocasionados en el organismo, como es el caso de los vasos capilares y algunas venas que pueden romperse y liberar sangre, lo que proporciona un color azul a la piel además de que pueden comenzar a formarse algunas ámpulas.

  4. 4

    De persistir la situación, la coloración de la piel se va tornando blanca debido a la formación de hielo por el agua contenida en el cuerpo. Repentinamente se puede sentir nuevamente un dolor muy agudo que indica un daño grave en el organismo, donde puede existir alguna porción de piel y miembros completamente congelados en los que ya no hay circulación de la sangre y se puede producir gangrena.

  5. 5

    Dependiendo del tiempo que se permanezca en esta situación el daño puede ser irreversible y causar la necesidad de una amputación, pero si se atiende debidamente por un médico hay muchas posibilidades de revertir el daño causado en los tejidos, aunque de todas maneras existe el riesgo de perder la sensibilidad en la zona congelada.

Comentarios
blog comments powered by Disqus