» Salud » Salud Familiar » Cómo quitar la temperatura: Qué hacer cuando sube la fiebre

Cómo quitar la temperatura: Qué hacer cuando sube la fiebre

Galería
Cómo quitar la temperatura: Qué hacer cuando sube la fiebre

La fiebre se define como el aumento de la temperatura del cuerpo por encima de los valores normales.

La fiebre es un mecanismo de defensa que tiene la finalidad de combatir a los microorganismos que causan infecciones. Esta respuesta del sistema inmunológico es activada por sustancias que se conocen pirógenos.

Los pirógenos son producidos dentro del cuerpo por diversos microorganismos como virus y bacterias. El cuerpo reconoce estas sustancias e inicia el aumento en la temperatura corporal conocido como calentura o fiebre.
La temperatura normal de nuestro organismo oscila entre los 35 y 37ºC, se considera fiebre cuando el termómetro marca temperaturas encima de los 37.5ºC.

Sin embargo, la fiebre se debe controlar por medio de medicamentos o diversos métodos ya que si esta presenta por un tiempo prolongado puede ocasionar daños en el organismo como delirios, infarto al miocardio, convulsiones, encefalitis, necrosis de tejidos, daño cerebral entre otros.

Es de vital importancia conocer los medicamentos y diversos métodos bajar la fiebre.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Termómetro
  • Toallas pequeñas
  • Medicamentos para bajar la fiebre
  • Ventilador
  • Agua
  1. 1

    Cuando se detecta fiebre en un niño o adulto se recomienda en primer lugar utilizar diversos medios físicos para controlar el aumento desmedido de la temperatura en el cuerpo.

  2. 2

    Uno de los más recomendados es el uso de compresas de agua fría, es decir tomar un baño de agua fría y después colocar constantemente toallas pequeñas mojadas con agua en la frente.

  3. 3

    Mantener al enfermo con poca ropa y en un área ventilada ayuda a evitar el aumento de la temperatura corporal.

  4. 4

    Si la fiebre no sede se debe administrar un antipirético. Entre los más conocidos se encuentra el paracetamol, diclofenaco, Ibuprofeno, Acetaminofén, entre otros. Entre las marcas más conocidas se encuentra el Tempra, Tylenol, Panadol y Cataflam.

  5. 5

    Se debe revisar constantemente la temperatura del cuerpo. En caso de que la fiebre no seda se pueden intercalar medicamentos como el Tempra y el Cataflam con un mínimo de 4horas entre estos medicamentos.

    Es decir si se dio una dosis de Tempra a las 2:00 de la tarde se puede dar a las 6:00 de la tarde una dosis de Cataflam para ayudar a bajar la temperatura.

Consejos y Advertencias
  • Para los niños pequeños se recomienda usar termómetros digitales de frente para una mayor exactitud ya que es más fácil y exacta la toma de la temperatura con este tipo de termómetros.
  • Es muy importante contar con un termómetro para la medición adecuada de la temperatura corporal.
  • Es muy importante no excederse de las dosis de sustancias antipiréticas ya se puede causar un daño mayor.
  • Si la fiebre no cede es de vital importancia consultar un médico.
Comentarios
blog comments powered by Disqus