» Familia » Educación » Cómo realizar ecuaciones: Te lo explicamos fácilmente

Cómo realizar ecuaciones: Te lo explicamos fácilmente

Galería
Cómo realizar ecuaciones: Te lo explicamos fácilmente

Posiblemente, las ecuaciones sean uno de los ejercicios matemáticos que más quebraderos de cabeza dan a los estudiantes de esta materia. Sin embargo, son al mismo tiempo, uno de los pilares en los que descansa la resolución de problemas. A continuación se explicará como realizar ecuaciones siguiendo una serie de sencillos pasos que servirarn para afrontar cualquier tipo de ejercicio.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora, para las operaciones más complejas
  • Ecuaciones
  • Papel y bolígrafo
  1. 1

    La ecuación en sí, no es más que una igualdad, es decir, una cosa es igual a algo. Pero esto es el resumen general, por ejemplo en la ecuación "X=2" vemos que X tienen el valor de dos. Una vez entendido el significado de las ecuaciones hay que proceder no a resolverlas, sino a solucionarlas.

  2. 2

    Lo primero que hay que hacer para realizar ecuaciones es localizar la Incógnita. La incógnita es ese elemento que no sabemos su valor, por ejemplo "2X=2" se sabe el valor de dos, pero no de X.

    X es la incógnita, y es el valor que se debe solucionar. De pendiendo del tipo de ecuación, puede haber una, dos, tres o más incógnitas, y siempre cada una de ellas será determinada con una letra distinta X, Y, Z

  3. 3

    Una vez localizada la incógnita, el siguiente paso para realizar ecuaciones es el poner las incógnitas a un lado y los valores conocidos, o números, al otro. Cada "lado" está limitado por el símbolo de igual ( = ). Sin embargo hay que tener en cuenta que cada vez que un número o una incógnita pasa al otro lado hace lo opuesto que estaba haciendo.

    Por ejemplo: X-2=5, pasamos el 2 al otro lado, pero como está restando, pasa sumando y quedaría así X=5+2.

    Así pues, si un elemento cualquiera de la ecuación está sumando, pasa al otro lado restando; si resta al pasar a otro lado suma; si multiplica, divide; y si divide pasa multiplicando. Esto se aplica tanto a números como a incógnitas.

    Por ejemplo: 5X=3-2x pasaría a ser 5X+2x=3

  4. 4

    El tercer paso es dejar en uno de los lados a la incógnita completamente sola, y al otro lado del igual todos los números. Así en la siguiente ecuación "2X=4" se aplican los mismos principios que en el paso anterior. Se debe dejar sola la X, hay que pasar el dos al otro lado, ese dos está multiplicando a la incógnita por lo que pasa al otro lado dividiendo. quedando de la siguiente manera: "X=4/2"

  5. 5

    Finalmente, el último paso es resolver las operaciones matemáticas que hay en cada lado de la ecuación.Se puede ver que en X+X+X= 17-8/4, se suman todas las X, dando "3X".

    3X=17-8/4. En el otro lado se divide 8 entre 4 dando como resultado 2.

    3X=17-2. Ese 2 se resta a 17

    3X=15. Y el 3 de la X está multiplicando, pasa al otro lado dividiendo.

    X=15/3. La resolución final es de X=5. Así es como se deben realizar ecuaciones.

Consejos y Advertencias
  • Paciencia y continuidad
Comentarios
blog comments powered by Disqus