» Dinero » Finanzas » Cómo realizar un balance general: Manual básico por pasos

Cómo realizar un balance general: Manual básico por pasos

Galería
Cómo realizar un balance general: Manual básico por pasos

Una balance general consta del estado financiero de forma detallada, tanto pasivos como activos y el patrimonio general con que se cuenta en ese momento determinado, pues las empresas o cualquier institución donde se realizan varías sus ingresos y el balance se hace normalmente anual para así ejercer un control del patrimonio.

Los activos tratan del dinero que hay de forma física (dinero en cuenta corriente, el que se encuentra en la caja fuerte, etc) a ello también se le une los elementos con los que consta para realizar operaciones (terreno, edificios, vehículos, mobiliario, etc), además de las cuentas de los clientes hacia la empresa.

Los pasivos tratan de la deuda que conlleva la empresa tanto con proveedores, bancos o entidades. Por supuesto, el patrimonio son los beneficios obtenidos de las aportaciones de socios y accionistas más las utilidades.
Si tu propósito es realizar un balance general sigue los siguientes pasos de este artículo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Movimientos pasivos
  • Patrimonio
  • Movimientos activos
  1. 1

    Al finalizar el año, mes, trimestre o semestre (todo depende de la necesidad) analiza la información de los valores de activos, pasivos y patrimonio. Estos valores se sacan averiguando dónde y cuanto se ha invertido, dónde se encuentra ese dinero, de dónde proviene, cuánta cantidad proviene, cuánto se está utilizando, etc.

  2. 2

    Al acabar dicho análisis de información toma la decisión conveniente. Para tomar la decisión se ha de comparar las situaciones financieras actuales y las que habían en otros momentos, es decir, si se ha aumentado el activo, se han reducido deudas, la variación del patrimonio, etc. De esta forma se sabe si se están cumpliendo los objetivos.

  3. 3

    Separa en dos columnas. Los activos en una y los pasivos y patrimonio en otra.

  4. 4

    En la columna izquierda anota los activos ordenadamente con un criterio de liquidación. Los primeros los más fáciles que se pueden convertir en dinero en efectivo.

  5. 5

    En la derecha anota los pasivos y patrimonio con criterio de funcionalidad exigida. Los primeros las deudas contraídas con los proveedores.

  6. 6

    Para un balance positivo el valor de los activos a de ser igual al de los pasivos más el patrimonio.

  7. 7

    De esta forma puedes observar pérdidas o ganancias en el período que estimes. Esto también es variable según el ámbito o superficie de la empresa. Una empres pequeña que mueve pocos activos y pasivos más patrimonio quizás haga sus balances en períodos más largos, todo lo contrario de una empresa de grandes superficie que debido al gran movimiento de capitales necesite realizarlo en cortos períodos de tiempo.

Consejos y Advertencias
  • organizar el período de tiempo
  • contar con ganancias, pérdidas y patrimonio
Comentarios
blog comments powered by Disqus