» Dinero » Empleo » Cómo realizar un esquema: Guía correcta por pasos

Cómo realizar un esquema: Guía correcta por pasos

Galería
Cómo realizar un esquema: Guía correcta por pasos

El esquema es una de las técnicas de estudio más utilizadas para aprender a estudiar de forma eficaz, se basa en un gráfico que contiene las ideas principales del texto y que te permite con un solo vistazo retener los conceptos básicos. Te explicamos cómo realizar un esquema paso a paso para que aprender a estudiar ya no sea un problema y puedas disfrutar del aprendizaje y de tu tiempo.

Instrucciones
  1. 1

    Lee el texto y asegúrate de haberlo comprendido bien, si es necesario haz una segunda o tercer lectura. Ten en cuenta que para saber como realizar un esquema es fundamental tener primero muy en claro las ideas principales.

  2. 2

    Una vez comprendida la lectura subraya los conceptos que te hayan parecido más importantes del texto. Debes identificar cuál es la idea principal de la lectura subrayándola con un color, y cuáles las ideas secundarias subrayándolas con un color diferente, de esta forma te será mucho más fácil luego elaborar el esquema.

  3. 3

    Anota en un papel las ideas principales y las secundarias de cada texto, ten en cuenta que para saber cómo realizar un esquema debes sintetizar estas ideas en pocas palabras, formando frases muy cortas y que engloben los conceptos fundamentales. Lo ideal es que cada idea no ocupe más de dos o tres palabras. Este paso es el más importante a la hora de realizar un esquema ya que de él dependerá su eficacia.

  4. 4

    El esquema debe tener una estructura basada en palabras claves que irán ordenadas en forma descendiente, para lo cual la primer idea será la principal, es decir, el tema del que trate la lectura y del cual derivarán las ideas secundarias.

  5. 5

    De la idea principal deben salir las ideas secundarias, que irán unidas mediante flechas o líneas.

  6. 6

    Ve descendiendo de la estructura ramificada con las ideas más secundarias hasta llegar al nivel de detalle que consideres necesario, aunque recuerda que cuanto más genérico se más fácil será recordarlo.

  7. 7

    Los dos esquema de estudio que verás en esta explicación pueden servirte de ejemplo y como base para realizar un gráfico, aunque lo ideal es que vayas creando el tuyo propio según te se más fácil de recordar o de realizar. Incluso puedes emplear varios colores en palabras o flechas, ya que la memoria del color en muy efectiva en algunas personas.

  8. 8

    Una vez que te haya quedado en claro cómo realizar un esquema solo te queda leerlo un par de veces y te sorprenderás como lo recordarás con mucha facilidad, no por nada es uno de los métodos de estudios más utilizados actualmente en los colegios y universidades.

Comentarios
blog comments powered by Disqus