» Dinero » Empleo » Cómo realizar un informe: Pasos a seguir para redactar un escrito correctamente

Cómo realizar un informe: Pasos a seguir para redactar un escrito correctamente

Galería
Cómo realizar un informe: Pasos a seguir para redactar un escrito correctamente

Aprender cómo realizar un informe resulta de gran utilidad ya que permite conectarse de manera formal con el conocimiento y la comunidad científica en general. Las pautas a seguir para hacerlo correctamente no son muy complejas, pero debe ser metódico y preciso si quiere conseguir un acabado profesional. Tenga en cuenta que un informe mal redactado termina por arruinar el contenido que en el mismo se pretende presentar, perdiendo todo sentido.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Un informe es todo aquel escrito que una persona o grupo de personas realiza a fin de hacer pública una idea o problema sobre el que se está investigando. En sentido formal, un informe puede ser una monografía, un proyecto de investigación a iniciar, un proyecto de investigación en curso o un proyecto de investigación finalizado. En todos los casos, lo que se espera por resultado de la presentación, es la evaluación por parte de alguna entidad que entiende en el caso.

  2. 2

    Los apartados que componen un informe, pueden resumirse en la sigla IMRYD: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Cada uno de ellos, responde a una pregunta. La introducción responde a ¿Qué se estudió o qué se va a estudiar? Los métodos a ¿Cómo se estudió o cómo se va a estudiar?; los resultados comprenden la respuesta a ¿Qué se encontró con la investigación realizada? Y la Discusión a ¿Qué significan esos resultados, cuál es su alcance?
    También suelen incluirse como requisitos formales la presencia de una portada, el índice y el Resumen o Abstract, y, en algunos casos, las Palabras Clave. También es posible encontrar Apéndices o anexos.

  3. 3

    Dentro del desarrollo del trabajo, debe seguir el esquema en el que se pueda diferenciar una parte inicial, un núcleo textual y una parte final.
    En la parte inicial se encuentran comprendidos la introducción, el marco teórico y los antecedentes del caso. También debe incluir aquí la presentación del tema en forma de resumen del trabajo total y la forma en que se organizará el artículo, tenga presente resaltar cuál es el marco teórico en el cual se sustenta.
    En el núcleo del texto incluye la metodología y los resultados alcanzados. Lo que debe hacer en este apartado es enunciar sus hipótesis y objetivos de trabajo, especifique la metodología y presente los resultados.
    En la parte final deben quedar plasmadas las conclusiones a las que haya llegado, relacionándolas con los objetivos propuestos y los nuevos interrogantes que hayan surgido en el transcurso de la investigación.

Comentarios
blog comments powered by Disqus