» Dinero » Empleo » Cómo realizar un proyecto: Elementos básicos

Cómo realizar un proyecto: Elementos básicos

Galería
Cómo realizar un proyecto: Elementos básicos

Muchas veces se poseen las ideas para desarrollar un proyecto pero no se sabe cómo plasmar esas ideas en papel o no se exponen de manera correcta y organizada para que se entienda. Si desea que su proyecto triunfe a continuación encontrará información sobre cómo realizar un proyecto paso a paso para que su proyecto sea exitoso. Porque de poco sirve tener una buena idea sino se sabe como desarrollarla en un proyecto y ejecutarla conforme a éste.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    No existen unas normas obligatorias para realizar un proyecto pero si una serie de puntos que todo proyecto debe contener para que sea lo más organizado y comprensible posible. A sí un primer bloque lo integran:
    Título del proyecto: éste debe ser claro, conciso y corto.
    Antecedentes: En este apartado se debe explicar de dónde surgió la idea y su desarrollo, problemas en los que se centra el proyecto, participantes y destinatarios del proyecto.
    Descripción: En este punto se debe exponer una corta explicación del proyecto. Como por ejemplo las actividades principales que desarrollará el proyecto, el lugar de ejecución, la organización y dirección.

  2. 2

    Objetivos: Enumerar y describir los objetivos del proyecto que ofrezcan respuestas a las preguntas para qué sirve y qué busca el mismo. En resumen definir la finalidad del proyecto.
    Justificación: En este lugar se debe explicar el porqué del desarrollo del proyecto. Este apartado es importante ya que de esta justificación se deriva la necesidad de elaborar el proyecto, por eso debe quedar bien explicada.

  3. 3

    Metodología: Exponer los métodos de trabajo, o lo que es lo mismo cómo se realizará el proyecto. Por ejemplo técnicas de análisis o campo de trabajo.
    Recursos: Definir en este apartado los recursos materiales, humanos y financieros. O lo que es lo mismo las personas, los materiales y el dinero que hace falta para ejecutar el proyecto.

  4. 4

    Presupuesto: Computar detalladamente no solo los ingresos que pueda generar la ejecución del proyecto sino también los gastos que originará.
    Evaluación: Es recomendable evaluar el proyecto durante su ejecución, para así confirmar que se están logrando los objetivos determinados en el proyecto.

  5. 5

    Es muy importante que la información residual y no necesaria para comprender la esencia del proyecto o documentación complementaria, como por ejemplo gráficas, se incluyan en un anexo. Aunque recuerde que debe reseñarlo en el proyecto, sino dicha información se perderá y no se entenderá.
    Resulta fundamental prever imprevistos que pudieran aparecer en el desarrollo del proyecto, para que así no haya lugar a sorpresas de última hora.

Comentarios
blog comments powered by Disqus