» Dinero » Finanzas » Cómo realizar una auditoría: Guía básica paso a paso

Cómo realizar una auditoría: Guía básica paso a paso

Galería
Cómo realizar una auditoría: Guía básica paso a paso

Para realizar una auditoría, primero se debe conocer algunos conceptos:

- Los libros contables son aquellos documentos legales que posee una sociedad donde se registran en forma ordenada y cronológica de las distintas operaciones que realizan las sociedades de acuerdo a normas y principios contables.

- Por tanto, la auditoría es un proceso en el que se analizan, verifican y evalúan dichos libros contables para comprobar la exactitud de las operaciones descritos en ellos acuerdos a la ley.

Instrucciones
  1. 1

    Se debe realizar un “planning” donde se establezca una serie de datos, como son las áreas a auditar así como los procesos y procedimientos a seguir por el auditor, modelos de informe, etc.

    También se aconseja tener una reunión antes de la realización de la auditoría. En esta reunión, con el jefe de área correspondiente, se planteará la información requerida para el proceso. Es un acto de cortesía pero que también sirve para que el auditor y el jefe de área tengan lo requerido de una forma organizada. Ahorra tiempo y esfuerzo para ambas partes.

  2. 2

    Se realiza la auditoría. En este punto es donde toda la información requerida al jefe de área pertinente se examina y se evalúa.
    Se tiene que realizar una reunión de apertura donde se presenten la/s persona/s que va o van a llevar a cabo la auditoría, la manera en que se va a realizar el proceso y resolver posibles dudas de los auditados.

  3. 3

    En la auditoría se tiene que recopilar y examinar la información requerida. El auditor, además, deberá apuntar sus observaciones pertinentes así como la conformidad o no sobre el cumplimiento legal de las operaciones realizadas por la sociedad.

  4. 4

    Se deberá presentar un informe en el que se muestren los resultados obtenidos de la auditoría así como recomendaciones sobre qué hacer para mejorar los puntos en los que el auditor no ha estado conforme.

  5. 5

    El auditor podrá requerir la realización de una nueva auditoría complementaria. Esta se realizará después de mejorar aquellos puntos, descritos en el informe previo, en los que el auditor no estuvo conforme. La nueva auditoría se hará específicamente sobre estas áreas.

    Al ser una nueva auditoría se deberá rellenar otro informe distinto al anterior con las conclusiones obtenidas de la nueva evaluación.

  6. 6

    Se tendrá que realizar un seguimiento para revisar el plan de auditoría. Se hará una comprobación de los puntos en donde la sociedad debería haber corregido los fallos expuestos en el informe del auditor.

Comentarios
blog comments powered by Disqus