» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo realizar una bibliografía: Te explicamos paso a paso

Cómo realizar una bibliografía: Te explicamos paso a paso

Galería
Cómo realizar una bibliografía: Te explicamos paso a paso

En cualquier monografía, o cualquier tipo de trabajo académico, es necesario dejar un apartado al final que liste los libros que fueron consultados para hacer el trabajo. Ese apartado tiene un nombre: bibliografía utilizada. Armar esta lista bibliográfica debe tener un orden exacto y coherente según la norma de la academia. Eso permite una lectura más rápida y una referencia confiable. Todo buen trabajo debe estar sostenido por fuentes verídicas que lo fundamenten. Por eso, te explicamos paso a paso cómo realizar una bibliografía y que tu trabajo alcance los estándares que los evaluadores esperan.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Debes dar indicaciones bibliográficas precisas. Escribe el nombre completo del autor y el título del libro o artículo. También asegúrate de que haya datos completos de edición, el lugar, la editorial y la fecha. Por ejemplo, en artículos:

    Apellido del autor, nombre. “Nombre del artículo” en "Libro". Editorial. Lugar, fecha.

  2. 2

    Los artículos o los capítulos se ponen entre comillas. Los libros y los nombres de revista, en cambio, se subrayan o se ponen en cursiva.

  3. 3

    Debes asegurarte de que en la ficha figuren las fechas originales en que el texto fue publicado en el caso de que sea una traducción.

  4. 4

    En las obras que tengan un alto nivel de especialización, como las de medicina o psicología, aclara el nombre del traductor, puesto que eso le permitirá al evaluador tener una idea más acabada del material con el que te has manejado.

  5. 5

    Agrega en la bibliografía todos los datos extra que consideres pertinentes. Por ejemplo, la cantidad de páginas, el número de edición o, incluso, la biblioteca donde conseguiste el libro o artículo.

  6. 6

    Delimita un corpus. Nunca podrás trabajar con todo lo que se ha escrito sobre el tema que abordas. Debes seleccionar qué textos te sirven para la hipótesis que intentas demostrar. Eso facilitará mucho tu trabajo.

  7. 7

    Debes poder manejar el corpus. Así sea un libro o unas pocas páginas. Incluso algunas imágenes que quepan en un pendrive.

  8. 8

    La elección del corpus, por supuesto, debe estar fundamentada. Así, el que lea tu trabajo no se preguntará por qué has elegido determinado texto y no otro.

  9. 9

    Recuerda ponerle un título al apartado, después de la conclusión, resaltado en negrita. Así, los lectores podrán identificar de forma sencilla la bibliografía.

Consejos y Advertencias
  • Si no se te ocurre la hipótesis, escribe primero el desarrollo y deja la hipótesis para el final.
  • Para armar la bibliografía no necesitas partir necesariamente de la hipótesis.
Comentarios
blog comments powered by Disqus