» Dinero » Empleo » Cómo realizar una entrevista: para obtener información de calidad

Cómo realizar una entrevista: para obtener información de calidad

Galería
Cómo realizar una entrevista: para obtener información de calidad

Las entrevistas son generalmente realizadas en un espacio de tiempo limitado, pero que debe ser suficiente para obtener la información necesaria sobre la persona, que permita deducir su posible utilidad para la empresa, tanto en sus características personales de liderazgo como en sus conocimientos y experiencia laboral. Las entrevistas son realizadas por varias personas, pero en particular los más importantes son el futuro jefe, el posible jefe de esa persona y un representante de recursos humanos que puede tener experiencia en psicología laboral para poder detectar algunos problemas en la persona entrevistada o inconsistencia en sus declaraciones.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Revise el currículum con anticipación a la entrevista. El futuro jefe buscará obtener información sobre los conocimientos de la persona, su disponibilidad para el trabajo y algo sobre la experiencia laboral de la persona, pero resulta importante leer previamente el currículum y señalar los datos más relevantes sobre los que se quiera ahondar más, así como aquellos en los que tenga alguna duda y desee aclararla en la entrevista. Muchas personas ya no llegan a la entrevista debido a que su currículum no contenía nada de importancia para la empresa.

  2. 2

    Pregunte de manera directa sobre los conocimientos del entrevistado dejando que hable libremente sobre ello. SI tiene conocimientos los mostrará fácilmente y podrá continuar cuestionándolo al respecto para llegar a algún punto específico que le interese en particular. Las personas que no tienen los conocimientos dirán muchas incoherencias al hablar, además de ponerse nerviosas y titubear, lo que puede ser motivo suficiente para rechazar al aspirante. Algunas personas con poca experiencia en entrevistas suelen hablar más que el entrevistado, lo que no permite identificar las características de esta persona. Invítelo a proseguir hasta que esté satisfecho y convencido de que reúne los requisitos que desea.

  3. 3

    Cuestione también los motivos por los que requiere de un trabajo. Algunas personas desean trabajar solamente porque ya terminaron alguna carrera, pero no tienen la necesidad de hacerlo y pueden cambiar de planes abruptamente, lo que puede representar una renuncia a corto plazo.

  4. 4

    Pregunte sobre lo que el aspirante considera que podría ser su trabajo ideal. Eso le dará una idea de si estará a gusto con las condiciones laborales de su puesto y sobre su permanencia en la empresa, pero preste atención a los detalles, ya que una persona con grandes aspiraciones puede también ser un excelente trabajador, ya que buscará llegar al lugar deseado lo antes posible, así que también debe averiguar sobre el tiempo en el que piensa que podrá alcanzar esa posición ideal.

  5. 5

    Analice su capacidad de comunicación. En cualquier empleo la comunicación dentro de la empresa o con personas de fuera es muy importante, así que una persona que no se pueda comunicar bien es un mal candidato.

Comentarios
blog comments powered by Disqus