» Dinero » Empleo » Cómo realizar una memoria: Guía sencilla paso por paso

Cómo realizar una memoria: Guía sencilla paso por paso

Galería
Cómo realizar una memoria: Guía sencilla paso por paso

La memoria es uno de los documentos de las cuentas anuales que amplia y comenta la información del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias de una empresa. Es un documento obligatorio incorporado en el Nuevo Plan de Contabilidad, donde se recoge el contenido obligatorio que debe de contener una memoria.

Los contenidos de la memoria deben aportar una imagen fiel de la empresa, buscando la transparencia de la imagen real de la situación financiera y la utilización de los recursos, y para su elaboración hay que seguir el Nuevo Plan General Contable que puede adquirirlo en el departamento de librería de El Corte Inglés por 14,73 € (incluye un 5% de descuento) y puede recogerlo en local o solicitar recibirlo en el domicilio tras la compra online en www.elcorteingles.es y realizar el pago con tarjeta de crédito, débito o con la propia tarjeta de el Corte Inglés.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Libro del Nuevo Plan General Contable
  1. 1

    Breve historia sobre la empresa y la actividad a la que se dedica es lo que encabeza la introducción de la memoria, para identificar a la empresa y cuál es el objeto social.

  2. 2

    Apartado sobre la distribución de los resultados, donde se recoge información sobre la propuesta de la distribución de los beneficios del ejercicio.

  3. 3

    Hay que indicar las normas de valoración de la memoria, donde se detallan los criterios contables utilizados en las distintas cuentas.

  4. 4

    Incluir la información sobre el activo inmovilizado (material e inmaterial), es decir, información sobre el saldo inicial y final, así como los de las entradas y salidas de los activos fijos.

  5. 5

    Redactar las acciones que conforman el Capital social de la empresa.

  6. 6

    Información sobre deudas a largo plazo o con mayores garantías exigidas y sus correspondientes provisiones. Debe desglosarlo por partidas, según la naturaleza de la inversión (valores de renta fija, participaciones en capital, créditos y créditos por intereses.

  7. 7

    Listar las empresas del grupo y asociadas que posean capital de la empresa que se realiza la memoria.

  8. 8

    Detallar origen, importe y características de las ayudas recibidas recogidas en la cuenta de pérdidas y ganancias. Además hay que indicar y detallar las condiciones asociadas a la subvención.

  9. 9

    Información sobre las Provisiones. El futuro de una empresa es incierto y por ello hay que determinar unos recursos por si hace falta para alguna de las obligaciones laborables o fiscales. Si no se hicieran las provisiones podrían surgir problemas que no podrían solucionarse con los recursos de la propia empresa.

  10. 10

    Situación contable, donde se explica la diferencia que exista entre el resultado contable del ejercicio y el resultado fiscal.

Consejos y Advertencias
  • Tener un Plan General de Contabilidad actualizado
Comentarios
blog comments powered by Disqus