» Dinero » Finanzas » Cómo realizar una nómina: para tu negocio

Cómo realizar una nómina: para tu negocio

Galería
Cómo realizar una nómina: para tu negocio

La nómina es la lista que indica la cantidad de sueldo que se paga a los empleados por el trabajo que hacen en la
empresa durante un cierto período determinado de tiempo, normalmente ésta se paga de forma quincenal o bien, de forma mensual. El saber cómo realizar una nómina es vital para todo negocio, en primer lugar porque los impuestos que se derivan del pago de nómina impactan significativamente los ingresos netos de las empresas, así como también la nómina es objeto de leyes y reglamentos. ¿Cómo realizar una nómina? Es fácil si se lleva orden y se puede hacer en una hoja de cálculo (programa Excel).

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Se deben dar de alta a los trabajadores ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). En esta instancia se solicita un salario diario integrado, que es el sueldo diario de cada trabajador mas otras prestaciones de ley (Ley Federal del Trabajo) por ejemplo: aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima dominical. complementos salariales, pagos extraordinarios, etcétera.

  2. 2

    Se deben calcular las bases de cotización del salario. Salario base más complementos salariales más el prorrateo de los pagos extraordinarios. El prorrateo se determina multiplicando el número de pagas extra por el salario base más la antigüedad del trabajador, entre doce meses.

  3. 3

    Se debe calcular el sueldo bruto y el sueldo neto, es decir la cantidad de sueldo antes y después de retenciones de impuestos (y de cualquier otra deducción).

  4. 4

    Vaciar la información en una hoja de Excel.

  5. 5

    Llevar un control de cada periodo, de las percepciones y retenciones de cada trabajador. El proceso de realizar una nómina comienza con cada fecha de pago, es importante llevar un orden semanal, quincenal o mensual (siempre periódico).

  6. 6

    Al pagar el sueldo de los trabajadores se debe expedir un recibo de nómina donde se lea claramente la cantidad recibida, la cantidad retenida, el total percibido, el nombre del patrón, el nombre del trabajador, la firma de ambos y la fecha de expedición del recibo. Comúnmente, se hacen pagos de nómina vía cheque o vía transferencia bancaria.

  7. 7

    Conservar los estados de cuenta bancarios y los recibos de nómina.

Consejos y Advertencias
  • Realizar conciliaciones mensuales entre lo que se le paga a los trabajadores, el cálculo que se hizo en la nómina (hoja de Excel) y los estados de cuenta bancarios.
  • Es importante llevar un orden y actualización de los datos e información personal de cada trabajador.
  • La persona que realiza la nómina en una empresa o negocio, debe ser una persona de confianza y se le debe de supervisar.
Comentarios
blog comments powered by Disqus