» Familia » Educación » Cómo reciclar el agua: Guía de pasos y consejos fáciles.

Cómo reciclar el agua: Guía de pasos y consejos fáciles.

Galería
Cómo reciclar el agua: Guía de pasos y consejos fáciles.

En México existen muchas plantas de tratamiento de aguas residuales que de alguna manera recuperan toda la que utilizamos en los hogares y negocios, pero independientemente de ello se pueden realizar algunas tareas adicionales para reutilizar el agua y reducir con ello el consumo de la misma. Reciclar el agua permite ahorrar dinero que puede ser utilizado para implementar algunos sistemas adicionales en el hogar que permitan utilizar también el agua de lluvia para diversos usos. Las recomendaciones mencionadas a continuación están pensadas precisamente en que los sistemas de tratamiento se realizan en plantas formales.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Instale un sistema de recuperación de agua de lluvia en el techo de su hogar. Esto le permitirá utilizar menos agua del servicio público y ahorrar a la larga un poco de dinero, aunque deberá invertir inicialmente en un tanque cisterna con bomba para llevar el agua al tinaco en el techo. Esto implicará también consumo de electricidad para el bombeo, pero si realiza sus cálculos podrá comprobar que de todas maneras representará un ahorro en dinero a largo plazo.

  2. 2

    Si cuenta con grandes patios que tenga que regar, tal vez le resulte muy costeable instalar un sistema de recuperación de aguas grises, es decir, de aquellas utilizadas para el lavado de trastes, de manos y en la ducha, mandando toda esta agua a un depósito donde se filtre y recupere para utilizar exclusivamente como alimentación para el sistema de riego. Esto puede representar grandes ahorros entre más grande sean los jardines que se riegan. Un método sencillo que no requiere mucha inversión consiste en enviar el agua del lavabo al depósito del tanque de la taza del baño.

  3. 3

    Separe los conductos de aguas negras para que estos vayan directamente a las líneas de la ciudad encargadas de llevar dicha agua a las plantas de tratamiento implantadas para dicho fin, donde se le eliminan la mayor cantidad de sólidos, además de darle tratamientos adicionales que permiten desecharla con confianza o darle uso para riego en la ciudad.

  4. 4

    Si su consumo y necesidades de agua son reducidos, posiblemente no necesite reciclar agua en su hogar y solamente sea necesario adecuar su consumo, utilizando por ejemplo tanques dobles en las tazas del baño para utilizar la cantidad de agua necesaria para cada caso, ya sea la del tanque de menor tamaño para líquidos y la otra cuando se trate de sólidos.

  5. 5

    Reutilice el agua usada en el último enjuague del lavado de ropa o de pisos para regar sus jardines o para el lavado de los autos y patios. Esto también le reportará un ahorro durante el año.

Comentarios
blog comments powered by Disqus