» Aficiones » Ciencia » Cómo reconocer el oro: Aprende con esta serie de trucos

Cómo reconocer el oro: Aprende con esta serie de trucos

Galería
Cómo reconocer el oro: Aprende con esta serie de trucos

A veces es difícil comprobar a simple vista si una joya es o no de oro, sin embargo y aunque la mejor opción para averiguarlo es acudir a un profesional que nos indique el valor de la pieza, existen unos sencillos trucos que nos permitirán averiguar con unas simples comprobaciones si la joya es o no de oro. Hay que tener en cuenta también, que independientemente de que la joya sea o no de oro, este puede ser de más o menos quilates y eso solo nos lo puede indicar un joyero o un experto.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Una opción sencilla y quizás la primera comprobación que se debe hacer es examinar atentamente la pieza por el reverso o en el caso de los anillos, en el interior. En muchas piezas suele poner grabado los quilates que posee y el metal de fabricación.

  2. 2

    Otro sencillo truco pero que implica tener a mano este producto o comprarlo, es sumergir la pieza en cloro. Si esta se pone de distinto color y adquiere una tonalidad grisácea o negra, no es de oro, solo lo será si permanece inalterable.

  3. 3

    Otra forma de comprobarlo es llevándola un día puesta o frotándola con alguna superficie. El oro no suelta ningún compuesto, por tanto no debería mancharnos la piel ni dejar marcas en la pared o superficie en la que lo comprobemos.

  4. 4

    Un remedio casero pero altamente eficaz es sumergir la joya o pieza de oro en un recipiente con limón, durante 30 minutos. El limón es un potente ácido que puede corroer muchos metales, pero no el oro, por tanto si después de hecha la prueba permanece en perfecto estado, es oro.

  5. 5

    Comprar las joyas de oro en una joyería y que las proporcionen con certificado de autenticidad es muy importante, esto puede ser suficiente garantía de que las piezas que se compran son de oro autentico.

  6. 6

    Llevarla a un joyero y solicitar que les haga las pruebas pertinentes, previo pago. Normalmente suelen medir la densidad y también hacer una prueba reactiva con una sustancia especial que se llama agua regia.

Consejos y Advertencias
  • No comprar joyas a personas que no sean de confianza, vendedores en la calle que nos ofrezcan mercancía o a particulares por Internet, no solo pueden estafarnos con la venta sino que además, puede tratarse de piezas robadas o de dudosa procedencia
  • El precio de una joya si esta se compra en la joyería también suele ser indicativo de la calidad de la misma
Comentarios
blog comments powered by Disqus