» Dinero » Empleo » Cómo redactar bien: Guía sencilla para redactar paso a paso

Cómo redactar bien: Guía sencilla para redactar paso a paso

Galería
Cómo redactar bien: Guía sencilla para redactar paso a paso

La ortografía y la sintaxis son dos elementos básicos en la elaboración de un discurso. Una frase mal construida o un error en un signo de puntuación pueden deslucir la presentación del texto. Por eso es conveniente consultar el diccionario en caso de duda.

Además de respetar las reglas gramaticales, el discurso debe seguir una serie de pautas. La fluidez, la ordenación lógica de las ideas o la concisión son algunos de los aspectos a tener en cuenta. Otro elemento importante es la corrección. Es conveniente realizar una revisión minuciosa del texto, y eliminar las faltas ortográficas y sintácticas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Es necesario saber organizar el contenido, cuál es la idea principal y cuáles son las secundarias. De este modo, el autor transmitirá al destinatario su idea de forma concisa, sin ambigüedades.

  2. 2

    Una vez dispuestos los materiales, es importante presentar el texto de forma adecuada, hacerlo atractivo al lector. Por eso es conveniente tener un conocimiento básico de los recursos literarios.

  3. 3

    Es recomendable el uso de sinónimos para todas aquellas palabras que tengan un significado semejante. De este modo, el autor evitará las repeticiones innecesarias. Tener un vocabulario amplio es otro de los requisitos básicos en la redacción.

  4. 4

    En el plano fonético, el autor debe evitar la cacofonía. Esta se produce por la proximidad de sonidos semejantes. Para ello podemos utilizar derivaciones, cambiar el orden, o bien usar otras palabras con la misma acepción.

  5. 5

    En cuanto al estilo es recomendable la concisión, la agilidad. Por ello, es conveniente sustituir las conjunciones por los signos de puntuación, y eliminar los rodeos y las perífrasis, siempre que no sean necesarios para el texto.

  6. 6

    La fluidez es otro aspecto básico. Las ideas deben seguir una secuencia lógica, explicar con claridad el asunto. De otro modo, la información puede resultar ambigua y no llegar al receptor con la intención propuesta.

  7. 7

    En cuanto a la gramática, son preferibles los períodos cortos a las frases largas, y los sustantivos frente a los adjetivos que, generalmente, deben ir pospuestos al nombre por razones de sonoridad. También es necesario conjugar los verbos con corrección, tanto en el aspecto como en el tiempo, y saber distinguir la persona que narra el texto, si es tercera, primera persona o narrador omnisciente.

Consejos y Advertencias
  • Para redactar bien un texto, el autor debe saber qué tipo de discurso va a escribir. No es lo mismo una carta familiar, que un texto literario o un informe para una empresa. En función de uno u otro, debe organizar el contenido y adoptar el tono más adecuado al contexto.
Comentarios
blog comments powered by Disqus